Amarilo prevé ventas por $3 billones en 2022; trabaja en proyectos en Medellín y Valle

Foto: Roberto Moreno, presidente de Amarilo
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La constructora Amarilo logró cifras récord en ventas en 2021 y espera seguir con este ritmo tanto en 2022 como en 2023.

De hecho, la firma prevé alcanzar récords en las siguientes vigencias, superando los $3,5 billones para el próximo año, gracias a más de 14.000 viviendas que se comercializarían.

Las cifras fueron confirmadas por Roberto Moreno, presidente de Amarilo, en rueda de prensa. Lea más Noticias Empresariales.

“En 2021, logramos 11.480 viviendas vendidas, con un crecimiento de 26 % y un resultado de $2,6 billones”, afirmó el directivo y reiteró que mantienen la confianza en Colombia para seguir reduciendo la brecha habitacional.

De hecho, indicó que trabajarán de la mano con el gobierno del presidente electo, Gustavo Petro, para avanzar en los planes que prevé la nueva administración.

Eso sí, Moreno pidió que, de cara a los años venideros, se mantengan los subsidios para viviendas de interés social (VIS), que les han permitido a millones de hogares lograr una casa propia.

Recomendado: 2022 | El año de la reactivación para sector inmobiliario en Colombia

“No dañemos una cosa que funciona por hacer otra”, afirmó el directivo, quien agregó que se deben seguir fortaleciendo las iniciativas que han funcionado en los últimos años.

Potenciales proyectos

De otro lado, confirmó que Amarilo está presente con proyectos de vivienda en 19 ciudades de Colombia y tiene dos mercados potenciales para el corto y mediano plazo.

Estos son Medellín y el Valle del Cauca, donde se encuentran en fases de negociación y entendimiento del mercado para llevar el concepto de ciudad en ciudad.

La idea es llevar a ambas regiones la propuesta de ‘ciudad dentro de ciudad’, tal y como funciona en Ciudad Verde (Soacha, Cundinamarca), San Antonio (Soledad, Atlántico) o Rosablanca (Villavicencio, Meta).

Lea más: Entrevista | Amarilo revela propuestas e iniciativas ambientales en proyectos en Colombia

En el caso de Medellín, la constructora analiza el oriente antioqueño, particularmente Rionegro, en el Valle de San Nicolás.

Para Moreno, este sector es clave para la conurbación de la capital de Antioquia, considerando su conexión actual con el túnel de Oriente y el segundo tubo de dicha infraestructura que se está estructurando.

De forma paralela, la compañía avanza en proyectos en Soacha, Cundinamarca, donde se encuentra el megaproyecto Ciudad Verde.

Estamos participando en la estructuración del POT (Plan de Ordenamiento Territorial) para planear la nueva ciudad y se quiere dejar esa carta de navegación”, afirmó.

Destacado: Roberto Moreno – presidente Amarilo, y su postura sobre el futuro del país

Y concluyó diciendo que, de cara a esta iniciativa, vienen trabajando en una segunda etapa de Ciudad Verde.

Si bien no dio mayores detalles, confirmó que la constructora viene analizando la potencialidad de este nuevo grupo de viviendas, teniendo en cuenta el alcance que tendrá el nuevo POT de Soacha.

Aportes de sostenibilidad y retos

Finalmente, Moreno destacó que Amarilo logró avances importantes a nivel social y ambiental, gracias a diversas estrategias que les apuestan a la conservación y preservación del medio ambiente.

En 2021, la compañía realizó una inversión social de $12.267 millones, los cuales permitieron avanzar en iniciativas como el programa de acompañamiento social (PAS), beneficios comunitarios, escuelas de gestores, entre otros.

En tanto, sobre los retos del sector y la empresa, Moreno indicó que el alza del dólar los ha venido afectado de manera considerable.

Lea también: Bancolombia, Amarilo y Yellowstone anuncian coinversión en proyectos de vivienda sostenibles

Si me suben los insumos, baja el margen y por eso tenemos un rubro de imprevistos”, afirmó y aseguró que hay otros insumos que vienen subiendo, como los ascensores y tableros eléctricos, entre otros.

De hecho, cálculos de la firma señalan que los costos para la vivienda VIS han incrementado 14 % y 18 %, y entre 9 % y 10 % para los inmuebles No VIS.

El otro desafío son las tasas de interés, que vienen subiendo y eso puede implicar dificultades para lograr los cierres financieros de las familias.

Teniendo en cuenta lo anterior, Moreno prevé un incremento de los precios de las viviendas, con el fin de mitigar los mayores valores que se vienen presentando en el sector.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias