¿Por qué se dispararon las tasas de la deuda pública colombiana?

El aumento promedio de la curva de los TES de tasa fija para el 14 de julio de 2022 fue de 83,03 puntos básicos.

Así serán administrados los recursos en el Plan Nacional de Desarrollo de Colombia.
Así serán administrados los recursos en el Plan Nacional de Desarrollo de Colombia. Foto archivo.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Durante la jornada de este jueves 14 de julio, las tasas de la deuda pública en Colombia experimentaron un fuerte repunte, de magnitud histórica, en términos de la variación diaria.

A través de su cuenta en Twitter, José Ignacio López, director de investigaciones económicas de Corficolombiana, resaltó que el aumento diario del 14 de julio fue significativo.

“Ni con la llegada de la pandemia, ni con la pérdida de grado de inversión, ni con los paros, los títulos de deuda pública (TES) habían tenido un aumento diario de tasas de la magnitud”, dijo López.

Y es que el aumento promedio de la curva de los Títulos de Tesorería (TES) de tasa fija para el 14 de julio de 2022 fue del orden de los 83,03 puntos básicos.

Recomendado: Fitch: Sin grado de inversión, Colombia está bien posicionada para soportar presiones de recesión

El dato supera sustancialmente el pico del 24 de junio de 2021, que fue del orden de los 63,95 puntos básicos y también es más alto que el promedio que se dio en pleno inicio de la pandemia: 72,16 puntos básicos.

Imagen tomada de Twitter en @JoseILopez

En ese mismo sentido, Felipe Campos, gerente de Inversión e Investigaciones Alianza Valores y Fiduciaria, recalcó en que este jueves 14 de julio, cuando “se vendieron los TES como si fuera el fin del mundo, los extranjeros compraron 300 mil millones y un billón entero los últimos tres días. ¿Extranjeros confiados y locales en pánico?”.

Imagen tomada en Twitter de @FelipeCamposPC

Efectos del alza de las tasas

Sobre las consecuencias, en la misma red social, Germán Cristancho, gerente de inversiones económicas en Davivienda Corredores, dijo que es clave que Colombia trabaje entonces en tres frentes principales: disciplina fiscal, confianza inversionista y el control de la inflación.

Y es que ese repunte de las tasas para la deuda pública de Colombia al final se traduce en que el mercado parece estar poco confiado de lo que pasa y pueda pasar con la economía colombiana.

“Podría estar indicando que los mercados se están anticipando, con la información a cuenta gotas y declaraciones esporádicas de Gobierno electo, en una actitud de previsión que nos castiga el financiamiento de largo plazo por riesgos latentes en los fundamentales”, añadió, a su turno, el magister en economía Alejandro Barrera.

De momento, vale recordar, el ministro entrante José Antonio Ocampo ha asegurado que fenómenos como la alta devaluación, de las últimas semanas, no responden a una suerte de ausencia de confianza en el mercado colombiano.

Sin embargo, los analistas siguen a la espera de que el gobierno entrante sea más concreto en las propuestas de reforma tributaria y de los cambios que se vendrían para Ecopetrol.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias