Inicio Noticias económicas importantes En 2021, 33,5 millones de adultos en Colombia tenían, al menos, un...

En 2021, 33,5 millones de adultos en Colombia tenían, al menos, un producto de depósito o crédito

La Superintendencia Financiera de Colombia y la Banca de las Oportunidades dieron a conocer los resultados del Reporte de Inclusión Financiera (RIF) 2021.

Uno de los indicadores más importantes del estudio permite ver que, durante el año pasado, el 90,5 % de los adultos contaba con al menos un producto financiero.

El punto destacado está en que esa cifra es superior al 81,4 % de 2018. Dado lo anterior, el indicador se ubica 5,5 % por encima de la meta fijada por el Plan Nacional de Desarrollo para 2022, que es del 85 %.

Se traduce esto en que hay un total de 33,5 millones de adultos con, al menos, un producto de depósito o crédito y 1,5 millones de nuevos consumidores financieros.

Se lee en el reporte que, en cuanto a los depósitos de bajo monto, los depósitos electrónicos y las cuentas de trámite simplificado tuvieron la mayor penetración en 2021.

Esto se traduce en que fueron 23,8 millones de productos activos en el país, de los cuales el 67,2 % pertenece a mujeres y 32,8 % a hombres.

Al tiempo esto último que en los canales más utilizados para realizar pagos y transferencias hubo un crecimiento anual del 71,9 % en la telefonía móvil, con cerca de 1.000 millones de operaciones monetarias.

Mientras que las transacciones en internet alcanzaron los 703 millones con un aumento de 7,2 % frente a 2020.

Recomendado: Así les fue a las utilidades del sistema financiero de Colombia en abril de 2022

“Realizar consultas, pagos o transferencias de forma digital ha simplificado el uso de los productos y servicios financieros, lo que contribuye además a generar bienestar en las personas; de ahí la importancia en avanzar hacia la consolidación de la inclusión financiera con los jóvenes, la población rural y migrante mediante el ahorro, los sistemas de pago y, por supuesto, el crédito”, dijo el superintendente Financiero, Jorge Castaño.

Así les fue a los productos activos en Colombia

El Reporte de Inclusión Financiera también pudo establecer que, entre 2018 y 2021, se pasó de tener 23,5 millones de adultos con al menos un producto financiero activo a 27,7 millones.

“Los indicadores de uso pasaron del 66 % en 2018 al 75,5 % en el 2021, acercándose a la meta fijada en el Plan Nacional de Desarrollo para 2022 en 77 %”, puntualiza el documento.

Destaca también el hecho de que el porcentaje de la población adulta en Colombia que tenía como mínimo un producto de depósito en 2021 fue del 89,1 %, dato que repunta 3,4 puntos porcentuales al resultado de 2020.

“En cuanto a la cantidad de colombianos con algún producto de crédito vigente, en 2021 se llegó al 34 %, cifra inferior en 1,1 puntos porcentuales a la presentada en 2020. Los créditos más usados continúan siendo los de consumo (21,3 %) y las tarjetas de crédito (18,6 %)”, se lee en el reporte.

Destacado: 6 de cada 10 colombianos todavía no utilizan servicios financieros digitales

Sobre los resultados, Freddy Castro, director de Banca de las Oportunidades, explicó que el salto del último cuatrienio fue posible gracias a la alineación de las políticas públicas que impulsaron un mayor acceso al sistema.

Entre estas se cuentan “la implementación de ingreso solidario y el compromiso de las entidades financieras por la innovación en productos y canales pensados en las necesidades de sus usuarios, los cuales son cada vez más digitales”, complementó Castro.

Salir de la versión móvil