Inicio Noticias de Minería y Energía Unión Europea firmó acuerdo de gas con Azerbaiyán en medio de temores...

Unión Europea firmó acuerdo de gas con Azerbaiyán en medio de temores por suministro

Asoenergía solicita política integral de gas para atender crecimiento de demanda

La Unión Europea firmó un nuevo acuerdo de gas natural con Azerbaiyán este lunes, mientras los funcionarios se esfuerzan por asegurar los suministros futuros en medio de los crecientes temores sobre un corte ruso. Lea más de energía.

De acuerdo con Cnbc, los funcionarios europeos se han estado preparando para un posible cierre completo de los suministros de gas de Rusia a raíz de la invasión de Ucrania por parte de Moscú. Como se sabe, Rusia ha sido durante varios años la fuente de gas natural más importante de Europa, pero ahora hay un firme impulso de Bruselas para revertir esto.

La presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el jefe de energía de Europa, Kadri Simson, estuvieron en Azerbaiyán este lunes, 18 de julio de 2022, para finalizar el acuerdo.

La comisión informó que Azerbaiyán se había comprometido a entregar al menos 20.000 millones de metros cúbicos a la Unión Europea anualmente para 2027.

Cabe mencionar que Azerbaiyán ya estaba en camino de aumentar sus entregas a la región. Según la comisión, el suministro de gas del país aumentará de 8.100 millones de metros cúbicos en 2021 a 12.000 millones de metros cúbicos esperados este año, según Cnbc.

Recomendado: Así ha sido la volatilidad del precio del gas en el mundo; UE lo califica como energético limpio

“En medio de la continua militarización de Rusia de sus suministros de energía, la diversificación de nuestras importaciones de energía es una de las principales prioridades para la UE”, precisó la Comisión Europea en un comunicado antes del viaje.

Ante la crisis energética, Rusia ha negado que esté utilizando gas como arma contra Occidente; sin embargo, los suministros han caído más de un 60 % en las últimas semanas.

Además, el cierre del gasoducto Nord Stream 1 para trabajos de mantenimiento, un punto de tránsito crucial del gas ruso hacia Alemania y más allá, ha aumentado las preocupaciones de que Moscú podría terminar por completo con sus suministros de gas al bloque.

Según Cnbc, Azerbaiyán, que limita con Georgia, Turquía, Armenia, Rusia, Irán y el Mar Caspio, comenzó a exportar gas natural a Europa a través del Gasoducto Transadriático a fines de 2020.

En ese momento, Azerbaiyán indicó que planeaba enviar 10.000 millones de metros cúbicos de gas a Europa cada año, principalmente a Italia, pero también a Grecia y Bulgaria.

La Agencia Internacional de Energía señaló en marzo que Azerbaiyán podría desempeñar un papel mientras Europa busca reducir sus importaciones de gas de Rusia“Nuestro análisis indica que la producción dentro de la Unión Europea y las importaciones de oleoductos no rusos, incluso de Azerbaiyán y Noruega, podrían aumentar durante el próximo año hasta en 10.000 millones de metros cúbicos”, manifestó la Agencia.

Sin embargo, algunos analistas cuestionan la confiabilidad de Azerbaiyán como proveedor.

Recomendado: EspecialCarbonoNeutro | Gas natural, el camino para la descarbonización

De acuerdo con Cnbc, Europa está en una carrera contrarreloj para reducir su dependencia de Rusia. En general, 12 países de la Unión Europea se han visto directamente afectados por la reducción de las exportaciones de gas de Rusia hasta el momento, y algunos otros ya no reciben gas de Moscú.

Más líos con Gazprom de Rusia

Gazprom de Rusia declaró fuerza mayor en el suministro de gas a Europa a al menos un cliente importante, según la carta de Gazprom fechada el 14 de julio.

De acuerdo con información de Reuters, la carta decía que Gazprom, que tiene el monopolio de las exportaciones de gas ruso por gasoducto, no pudo cumplir con sus obligaciones de suministro debido a circunstancias “extraordinarias” fuera de su control.

Según la carta, la medida de fuerza mayor, una cláusula invocada cuando un negocio se ve afectado por algo que escapa a su control, entró en vigencia a partir del 14 de junio. La carta se refería a los suministros a través del oleoducto Nord Stream 1, una importante ruta de suministro a Alemania y más allá, reveló la Agencia Reuters.

La medida probablemente aumentará las tensiones entre Rusia y Occidente por la invasión rusa de Ucrania, acción que Moscú llama una “operación militar especial”. La Unión Europea, que impuso sanciones a Moscú, tiene como objetivo dejar de usar combustibles fósiles rusos para 2027.

Los suministros de gas rusos se han reducido a través de las principales rutas, incluso a través de Ucrania y Bielorrusia y a través de Nord Stream 1 bajo el Mar Báltico. Nord Stream 1 se encuentra actualmente en mantenimiento, según información de Reuters.

Recomendado: Alemania en nivel de alerta por alto riesgo de escasez de suministro de gas

Entre tanto, Europa sigue en la búsqueda de salidas que le permitan hacerle frente a la crisis energética que enfrenta y la falta de suministro de los hidrocarburos rusos. Para la Unión Europea es clave empezar a ahorrar energía.

Se espera que la Comisión Europea esboce el miércoles varias recomendaciones para las empresas sobre cómo reducir el uso de energía. El plan tiene como objetivo crear conciencia sobre lo que podría ser un invierno duro en la región si se restringen los suministros de gas.

(Con información de Cnbc)

Salir de la versión móvil