Inicio Noticias económicas importantes Selección Colombia Femenina de fútbol sigue acumulando premios en dinero

Selección Colombia Femenina de fútbol sigue acumulando premios en dinero

Foto Conmebol.

La actuación de la Selección Colombia en la Copa América Femenina de 2022 ha sido histórica: invicta y cinco triunfos al hilo, como lo hizo en 2010 y 2014.

Bellas, intratables, poderosas, ambiciosas… los calificativos para la Selección Colombia de Fútbol femenino no se agotan por lo mostrado en el campo: valentía, juego, paciencia y garra al momento de definir cuando el partido lo exige. Vea más noticias empresariales.

Bucaramanga vio en la noche de este 25 de julio la victoria de las chicas de la Selección Fútbol ante Argentina por 1-0 en la semifinal de la Copa América. Así llegó a la final que se disputará el próximo sábado 30 de julio a las 7:00 p.m. en el estadio Alfonso López. Deberá esperar el juego de semifinal de Brasil vs. Paraguay de este martes 26 de julio, donde la favorita es la selección campeona defensora ‘canarinha’, que en Chile 2019 ganó a Colombia la final por 3-0.

Linda Caicedo, de solo 17 años, anotó el gol del triunfo de Colombia frente a Argentina. Foto: FCF.

Sería la revancha para la ‘tricolor’ femenina, pero en el fútbol hay que jugar primero los partidos. Lo que ya se debe estar celebrando por todo lo alto son los premios económicos para las jugadoras, ya que la Federación Colombiana de Fútbol acordó dar a cada una de ellas $60 millones por los cuatro partidos ganados en la fase del Grupo A, donde acabaron como líderes.

Portales como Eltiempo.com e Infobae.com han registrado esa información, que además complementan el premio con otro incentivo más. En caso de ser subcampeonas, las ‘superpoderosas’ recibirán otros $60 millones, un impulso más para sus vidas como profesionales, aunque los críticos de la competencia comparan el premio con lo que reciben los hombres en el fútbol, recordando la enorme brecha de género que se ve en el deporte.

Más dinero para las jugadoras de la Copa América Colombia 2022

Como lo registró anteriormente Valora Analitik, la Copa América Femenina de 2022 entrega un premio adicional de US$500.000 para la subcampeona y de US$1.500.000 para la campeona del torneo, con lo cual, las ganancias de las jugadoras pueden mejorar.

Recomendado: Copa América Femenina, la gran apuesta de jugadores de casino en Colombia

De otro lado, está el factor deportivo. Las futbolistas ya aseguraron un cupo a los Juegos Olímpicos de París 2024 en la fase de grupos de fútbol femenino, además de lograr su cupo directo al Mundial Femenino de Fútbol de 2023 que se realizará en Australia y Nueva Zelanda.

Como registra el portal notiamerica.com, este evento podría doblar los premios entregados por la Fifa en la pasada edición del Mundial de 2019 realizado en Francia. En entrevista a Arijana Demirovic, directora de Desarrollo de la División de Fútbol Femenino en la FIFA, el máximo rector del fútbol global indicó que invertirá más de $1.000 millones de euros en fútbol femenino hasta antes del campeonato de 2023, al tiempo que se comprometió a duplicar el dinero de los premios para la edición 2023 en Australia.

“El Mundial de 2023 será un campeonato con múltiples cambios, ya que será la primera edición con 32 equipos, la primera que se celebrará en dos continentes y confederaciones y la primera con 10 estadios y 64 partidos disputados. El dinero de los premios es, por supuesto, un mecanismo importante que se relaciona específicamente con la élite del fútbol femenino, y en la FIFA ya se ha comprometido a duplicar el dinero de los premios para la edición de 2023“, dijo.

El dinero entregado en el Mundial Femenino de Fútbol de 2019 fue repartido así:

-Campeona: 3,55 millones de euros.

– Subcampeona: 2,3 millones.

– Tercera: 1,7 millones.

– Cuarta: 1,4 millones.

– Cuartos de final: 1,2 millones.

– Octavos de final: 890.000 euros.

– Fase de grupos: 666.000 euros.

Así las cosas, las jugadoras de Colombia asegurarían con su clasificación a ese certamen una cifra superior a esos 666.000, los cuales serían entregados a su Federación de Fútbol para promover el deporte y provisionar los gastos de su participación en el evento. Cabe indicar que aún la FIFA no ha revelado de forma oficial el dinero que repartirá en esa competición a los equipos clasificados. En 2019 la bolsa repartida llegó a los casi 50 millones de euros, que si se cumple la palabra de la FIFA llegaría a 100 millones en 2023. Pero es un dato muy alejado de los casi 700 millones de euros que entregó el Mundial Rusia 2018 de varones.

(Información elaborada con reportes de ElTiempo.com, Infobae, Conmebol, Federación Colombiana de Fútbol y Notiamerica.com)

Salir de la versión móvil