Inicio Noticias empresariales Tiendas de barrio en Colombia vienen con buena dinámica

Tiendas de barrio en Colombia vienen con buena dinámica

De acuerdo con Servipunto, la ciudad con el mayor incremento del ticket mínimo de compra es Bucaramanga, con 12 %, seguido de Pereira, con un 9,8 %.

La plataforma “Servipunto” proporcionó resultados para el segundo semestre del 2022 acerca de la variación en la asistencia de las personas a las tiendas de barrio y cómo algunos productos de la canasta familiar variaron en sus ventas frente a años anteriores. Vea más noticias empresariales.

El nivel de asistencias del consumidor en la tienda promedio en Colombia, registró para el primer semestre versus el año inmediatamente anterior un crecimiento del +9,4%, resultado que nos llevaría a concluir un mejoramiento del consumidor en su asistencia al punto de venta, claro, si se observa dentro de un contraste de tiempos de Pandemia; dado que persiste el decrecimiento transaccional frente a tiempos de pre pandemia, estableciendo para el 2022, entre un -6% y un -8% en el índice.

A nivel país para el cierre del primer semestre 2022, las categorías de mayor crecimiento relativo (%) en ventas en valor (Sobre Top 20 categorías de la tienda), corresponden a: pasabocas (+44%), ponque/torta (+39%) y jugos y néctares (+36%).

La economía colombiana atraviesa por un momento crítico debido a la abrupta y acelerada alza en la inflación que se ha registrado en los últimos días, esto, debido a diversos factores que se han presentado a nivel mundial y local lo cual hace que se presenten variaciones en la oferta y demanda de productos de la canasta familiar.

Gracias a la reactivación económica el primer semestre del 2022, comparado con los años 2020 y 2021, los colombianos asistieron más a las tiendas lo cual se vio reflejado en una mayor venta de productos.

Para el cierre del mes de mayo de 2022, la inflación acumulada anual según cifras del DANE (FTE.), se había posicionado sobre el 9,07%, presentando una leve desaceleración frente al índice anual al corte de abril de 2022. No obstante, junio de 2022 repuntó al alza con un índice anual acumulado (9,67%) no visto durante los últimos 22 años. Alimentos y Bebidas no Alcohólicas corresponde a una de las divisiones de mayor aporte a la variación del índice anual, estableciendo para el corte de junio de 2022, el 23,65% frente al corte anual de junio de 2021.

Productos de más salida en las tiendas

Por otro lado, las categorías de mayor crecimiento relativo (%) en ventas son: pasabocas (+44%), ponque/torta (+39%) y jugos y néctares (+36%).

Destacado: Tiendas de barrio en Colombia continúan reactivación en 2022

Respecto a la categoría de Arroz, se observa un decrecimiento del -1,6% para el acumulado del primer semestre; no obstante, la categoría ha registrado desempeños positivos a partir del mes de mayo de 2022 y junio de 2022, estableciendo crecimientos en ventas en valor de +5% y +15% respectivamente.

Complementariamente, los planes de impulso y desarrollo para reactivar el consumo y frecuencia de compra en el canal TAT, han llevado a que también categorías como detergente para ropa (+29%), jabón en barra/líquido (+20%), desmanchadores (+34%), reflejen crecimientos significativos a nivel país.

El desempeño semestral del ticket promedio en regiones como Medellín, Cali y Bucaramanga superan el valor promedio nacional, siendo la ciudad de Medellín con el mayor consumo ($8.543, +11,4% vs prom nacional), que, comparado con el año anterior, subió un 7%, esto representa buenas noticias para la economía dadas las circunstancias actuales.

Salir de la versión móvil