Inicio Noticias económicas importantes Colombia, segundo país a nivel mundial en albergar refugiados

Colombia, segundo país a nivel mundial en albergar refugiados

Foto: suministrada

El ranking de refugiados está encabezado por Turquía, seguido de Colombia y Estados Unidos, señala un informe internacional de Ipsos.

La consultora internacional IPSOS publicó su más reciente estudio sobre “Actitudes globales hacia la acogida de refugiados”, realizado en conmemoración al Día Mundial del Refugiado. Esta medición fue realizada a más de 20.000 adultos en 28 países a través de su plataforma online Global Advisor entre el 22 de abril y 6 de mayo de 2022. Vea más noticias políticas.

El estudio muestra una clara percepción entre la población mundial y su creencia respecto a los refugiados, donde se puede evidenciar que las personas tienden a creer que su país ha asumido un papel de liderazgo en la acogida de refugiados. Teniendo en cuenta el punto anterior, el 33% de los encuestados a nivel mundial consideran que su país se posiciona en el top tres de países que más refugiados albergan.

Ante la pregunta: Antes del conflicto en Ucrania, ¿cuáles de estos países cree usted que acogían el mayor número total de refugiados en el mundo?, los habitantes de Turquía son los que más identifican correctamente con un 77 %, siendo su respuesta correcta, pues están en la primera posición del ranking de refugiados. Por su parte, Colombia (45 %) y Estados Unidos (42%) son menos capaces de reconocerlo, aunque se encuentran en el segundo y tercer lugar.

Otros datos reveladores del informe

Suecia con un 49 % considera que su territorio alberga la mayor cantidad de refugiados, pero en realidad se ubica en la posición 26. Existen otros casos puntuales como Italia, país que según el 48 % de sus habitantes piensa ser el mayor refugio para extranjeros, cuando realmente se ubica en el lugar 35. Todo lo mencionado está basado en cifras del ACNUR.

Ver más en Colombia estima cosecha cafetera de 12 millones de sacos en 2022; vienen elecciones cafeteras

Por otro lado, el 36 % de los encuestados a nivel mundial afirman que albergarían a refugiados de cualquier nacionalidad y consideran que los países deben hacerse cargo de los mismos sin importar su nacionalidad. Brasil encabeza el listado con el 64 %, seguido de Arabia Saudita y Argentina (52 %), lo preceden México (50 %), España (49 %), Perú (46 %), Australia y Estados Unidos (45 %), luego Colombia e India con el 43 %.

En caso contrario a lo mencionado, el 5 % de los colombianos consideran que ningún país debe ser responsable de ayudar a los refugiados. La cifra global está en el 6 %.

Para el caso de apoyo a refugiados venezolanos, los encuestados en Brasil (61 %) y Argentina (51 %) consideran favorable ofrecer apoyo a esta población en su territorio, mientras que en otros países de la región la cifra no es muy favorable como en el caso de Colombia, pues solo un 34 % de las personas brindaría algún soporte a los refugiados de Venezuela.

Juan David Giraldo, Chief client officer de Ipsos Colombia indicó: “Las situaciones a nivel mundial se han convertido en un nuevo desafío para todos los países, y está en su población lograr avanzar en estos retos, siguiendo una línea de apoyo constante en favor de dignificar a los refugiados”.

Salir de la versión móvil