Auxilio pensional: ¿Viable o no para el gobierno de Gustavo Petro?

Existe en Colombia una fuerte expectativa respecto a los cambios que podría liderar durante su mandato Gustavo Petro y las diversas reformas que abordará

ABC de las propuestas de reforma pensional presentadas por sindicatos y asofondos.
ABC de las propuestas de reforma pensional presentadas por sindicatos y asofondos. Foto: archivo
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Existe en Colombia una fuerte expectativa respecto a los cambios que podría liderar durante su mandato Gustavo Petro y las diversas reformas que abordará, teniendo en cuenta el contenido de su programa de gobierno.

Una de ellas es la reforma pensional que, si bien aún no tiene una hoja de ruta definida, buscará aumentar la cobertura pensional de los colombianos y planteará la entrega de un auxilio económico mensual a los adultos mayores, quienes, por indeterminadas razones, no lograron una pensión para su vejez. Vea más de política aquí

Para Andrés Felipe Izquierdo, gerente de Integral Soluciones Pensionales (ISP), Colombia cuenta actualmente con una cobertura pensional similar a la de hace 30 años. “La ley 100 de 1993 fracasó. Por eso, la creación de un pilar cero en el sistema que garantice un auxilio de vejez de hasta el 50 % del salario mínimo para la población no cubierta, es extremadamente necesaria”, expresó Izquierdo.

Destacado: Así están repartidas las pensiones en Colombia por rango salarial

Pero, ¿cómo podría el Estado conseguir estos recursos para garantizar el auxilio a los no pensionados?

De acuerdo con Izquierdo, y la propuesta de reforma pensional que su firma presentó en abril, la cual coincide en algunos puntos con la planteada en campaña por Gustavo Petro, el gobierno podría, a través de una ley estatutaria, generar cambios que le permitirían empezar a superar la pobreza extrema en la vejez con las siguientes medidas:

  1. Crear legalmente y trasladar desde el régimen de ahorro individual el Fondo de Garantía de Pensión Mínima (FGPM), que a la fecha administra más de $33 billones, al pilar cero.
  1. Eliminar las devoluciones de saldo en el régimen de ahorro individual (fondos privados) y las indemnizaciones sustitutivas de la pensión de vejez, en Colpensiones. Este rubro representó, en 2021, 3,4 billones de pesos.
  1. Ampliar el aporte al FGPM a todos los cotizantes del sistema general, incluido Colpensiones, ya que hoy este tema solo recae sobre los afiliados a los fondos privados.  Eso aumentaría su recaudo anual en más de $1.1 billones. Por ejemplo, en 2021 recaudó $2.5 billones aproximadamente.
  1. Eliminar los programas de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) y Colombia Mayor y trasladar sus reservas y ahorradores al pilar cero.

“Dentro de nuestra propuesta, el pilar cero nacería con el nuevo FGPM, el cual podría administrar reservas por $40 billones. Esto le permitiría al Estado gradualmente iniciar la cobertura de este pilar, arrancando el primer año con la entrega progresiva de un auxilio de $300.000 mensuales a 1.86 millones de colombianos mayores de 70 años sin pensión”, explica Izquierdo, quien también añade que esta medida tendría un costo para el gobierno de cerca de $6.69 billones.

Según un análisis elaborado por Integral Soluciones Pensionales (ISP), el pasivo actuarial del FGPM superará los $452 billones para el 2045, año en el cual el fondo común se desfinanciará (según MinHacienda en 2013) y tendría que responder financieramente la Nación, por ello “es necesario que se reforme y se replantee su funcionamiento, pues es una bomba de tiempo que estallará en las finanzas públicas y no está reflejando la verdadera solidaridad del sistema como fue planteado en la ley 100 de 1993”.

Para tal fin, el experto plantea que el gobierno del presidente Petro, con el fin de evitar traumatismos a los beneficiarios actuales del FGPM, podría hacer un corte que consistiría en trasladar a los casi 100.000 beneficiarios del fondo común a Colpensiones con sus ahorros actuales acumulados en los fondos privados, y crear una reserva actuarial, con el ánimo de garantizar su derecho adquirido. “Las condiciones actuales se respetarán para los afiliados a los fondos privados que estén a 10 años o menos de la edad de pensión”, concluyó Izquierdo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias