Inicio Noticias económicas importantes Créditos de marca blanca: ¿qué beneficios traen a las compañías?

Créditos de marca blanca: ¿qué beneficios traen a las compañías?

Películas para emprender
Convocatoria para emprendimientos sostenibles. Foto: Archivo Valora.

Cada vez son más las tiendas y negocios que ofrecen a sus clientes tarjetas de crédito y financiación en el punto de venta como una estrategia para retenerlos, fidelizarlos e incrementar ganancias. Lea más de empresas.

La preferencia por este tipo de soluciones se disparó en 2020, cuando la financiación en punto de venta aumentó en 290 % entre enero y julio de ese año, según datos de Fenalco.

Cifras de 2021 también respaldaron esta tendencia en países como Estados Unidos, en los que la creciente digitalización de servicios financieros y el aumento de las ventas en línea llevó a los comerciantes a explorar nuevas soluciones de crédito 100 % digital.

Según datos del Consumer Lending Pools de McKinsey, las fintech o compañías de tecnología financiera ya han logrado entre US$8.000 millones y US$10.000 millones en ingresos anuales.

Parte fundamental de este fenómeno son los productos de créditos de marca blanca diseñados por compañías de tecnología financiera.

En esencia, estas soluciones de marca blanca les permiten a compañías de cualquier sector tener su propio producto de crédito y ofrecer financiación a sus clientes, bien sea en un punto de venta con un proceso digital o en un eCommerce 100 % en línea.

En ambos casos, la fintech se encarga de embeber los créditos de marca blanca en el ecosistema de la compañía, mientras que la empresa le pone su nombre y lo ofrece a sus clientes en forma de una tarjeta de crédito digital, un crédito en el carrito de compra o una opción de financiación en punto de venta, entre otros modelos.

Recomendado: Mexarrend y Zinobe crean Tangelo para entregar soluciones de crédito en Latinoamérica

Un ejemplo es la solución desarrollada por Tangelo, compañía dedicada al desarrollo de soluciones de crédito alternativo para América Latina, en alianza con el retailer mexicano Waldo’s: que permite a los clientes de esta última financiar sus compras en puntos de venta y hacer pagos sin efectivo con una tarjeta de crédito digital.

La alianza tiene el potencial de llegar a más de tres millones de personas y desembolsará 300.000 créditos en su primer año.

Entre tanto, Alejandro Monzó, co-CEO de Tangelo comparte algunas de las oportunidades y beneficios de estas soluciones para diferentes tipos de negocio:

1.   Optimización de recursos

Implementar una solución de crédito desde cero puede ser costoso y tomar tiempo.

Al asociarse con una compañía especializada, la implementación se agiliza y la experiencia de haber operado productos similares es una gran ventaja.

Esto también facilita la mejora constante del producto y permite que la compañía pueda desentenderse incluso de procesos como la cobranza.

2.   Impulsar el posicionamiento de marca

Al comparar dos negocios o comercios similares que ofrecen productos con precios parecidos, normalmente será más atractivo aquel que tiene opciones de pago y alternativas de financiación con beneficios.

Además, el contar con productos como una tarjeta de crédito con la marca de la compañía se genera la impresión de que esa compañía es próspera y está consolidada en el mercado. 

Recomendado: Tangelo firma alianzas para soluciones de crédito digitales en Latinoamérica

3.   Mejorar la experiencia de los usuarios

A través de opciones de financiación digitales los comercios pueden establecer relaciones de más largo plazo con sus usuarios.

A medida que los usuarios realizan transacciones digitales, la compañía puede recompensarlos a través de una experiencia de puntos al tiempo que aprende de ellos para desarrollar más productos alineados con las expectativas de estos consumidores. 

4.   Facilitar la retención y fidelización de clientes

Conseguir a un cliente nuevo es siete veces más caro que retener a uno que ya se tiene.

Una de las principales ventajas que genera la financiación a través de productos de crédito digitales de marca blanca es que fomenta la recurrencia en las compras y aumenta el monto promedio de las mismas.

Sucede por la financiación en sí misma, pero también por incentivos como puntos, beneficios o recompensas asociados. 

Salir de la versión móvil