Inicio Noticias de infraestructura Entrevista | MinVivienda revela qué pasará con subsidios de vivienda en Colombia

Entrevista | MinVivienda revela qué pasará con subsidios de vivienda en Colombia

Gobierno aumenta el tope de subsidios de Mi Casa Ya
Gobierno aumenta el tope de subsidios de Mi Casa Ya Foto: Catalina Velasco, ministra de Vivienda.

La política de vivienda en el gobierno de Gustavo Petro mantendrá los programas que han funcionado bien en los últimos años y pondrá de presente otros que han quedado en un segundo plano.

Así lo reveló Catalina Velasco, nueva ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, en entrevista con Valora Analitik.

La funcionaria habló del futuro de los subsidios de vivienda en la nueva administración e incluso contó los proyectos clave que manejará esta cartera.

Adicionalmente, se refirió a dos de los grandes retos que tiene el sector en la actualidad: los elevados costos de insumos y las tasas de interés. Lea más Noticias de Infraestructura.

¿Cómo recibe el sector?

Estuve en el proceso de empalme, lo que me permitió conocer durante varias semanas el sector y al propio Ministerio de Vivienda.

Las ventas de vivienda en Colombia vienen registrando récord históricos en los últimos dos años.

Mi valoración es que el Ministerio funciona bien, con los propósitos que se emprendieron y con buena calidad.

Ahora, en este gobierno del cambio, queremos hacer otras cosas y tenemos como base el programa de subsidios de vivienda, al cual le queremos dar unos alcances adicionales en tres sentidos.

¿Cuáles son?

En primer lugar, trabajar para que las familias con menores ingresos, entre 0 y 2 salarios mínimos, tengan acceso a los subsidios.

Hoy en día, para que haya un cierre financiero -es decir, subsidio, crédito y ahorro- hay familias que no tienen la capacidad, entonces debemos diseñar mecanismos para darles acceso a las personas más vulnerables.

Lea más: Colombia proyecta inicio de 500.000 viviendas en próximos dos años: Camacol

El otro elemento importante es orientar los subsidios de vivienda para pequeños municipios, porque están concentrados en las grandes ciudades y en las intermedias.

Sabemos que hay pequeños municipios de Colombia donde hay necesidades de vivienda nueva.

Los subsidios de vivienda de interés social (VIS) seguirán vigentes en Colombia. Imagen tomada de: lacooop.com.

Y, en tercer lugar, estará la vivienda rural, para la cual se deben hacer inversiones inmensas y esfuerzos operativos, financieros, jurídicos y técnicos, para dar tanto vivienda nueva como programas de mejoramiento.

Esto porque las condiciones cualitativas de las viviendas son deficientes en gran parte del sector rural de Colombia.

¿Y en materia de agua y saneamiento básico?

Es importante entender que, de la misma forma, los municipios de categoría 5 y 6 no tienen la capacidad de ofrecer agua potable de buena calidad y con todos los criterios de salubridad a una buena parte de la población, especialmente, en el sector rural.

Ahí está todo por hacer. Las inversiones que se necesitan son inmensas y los esfuerzos gerenciales también lo son.

Recomendado: Crece el interés de los colombianos en adquirir vivienda en 2022

¿Qué futuro tienen los subsidios de Mi Casa Ya para viviendas de interés social (VIS)?

En materia de subsidios a la tasa de interés para vivienda VIS, la propuesta de reforma tributaria que presentó el Gobierno los mantiene.

Al interior del Gobierno se dio una discusión muy importante, porque los beneficios y exenciones se eliminaron prácticamente en todos los sectores. Pero, por la relevancia de la VIS, se consideró la necesidad de mantenerlos.

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, incluyó los subsidios de Mi Casa Ya en la reforma tributaria. Foto: Archivo BanRepública.

El tema más importante hoy en día para la inversión en el sector vivienda y agua, radica en la aprobación de la reforma tributaria.

Si, como sociedad somos capaces de entender que quienes más tenemos debemos contribuir para el bienestar de las familias que menos tienen, vamos a poder garantizar la disponibilidad de la inversión en la vivienda y el agua.

A propósito, la reforma elimina beneficios tributarios para la VIS. ¿Qué piensa?

Desde el sector vivienda y, acompañando al señor ministro de Hacienda, entendemos que es necesario ‘limpiar’ el esquema tributario del país.

Todos estos beneficios que se habían venido dando a través de los años, lo que hacen es generar distorsiones económicas y afectar los recaudos de la Nación.

Lea también: Iniciaciones de construcción de vivienda en Bogotá crecieron 46,7 % a mayo

Se trata de beneficios que se habían venido otorgando a diversos sectores y llegó el momento de sincerarnos en materia tributaria y tener en igualdad de condiciones y competencia a los diferentes sectores económicos.

¿Qué pasará con el subsidio a la tasa para vivienda No VIS o de clase media?

En la reforma (tributaria) no quedó. Ese es un subsidio de la emergencia sanitaria por la pandemia y fue creado para la reactivación.

Los subsidos a la tasa para viviendas de estrato medio, que se revivieron en la pandemia, dejarán de existir en Colombia.

De esta forma, se completarán los compromisos adquiridos, pero ya estamos en el momento de este gobierno y con los nuevos lineamientos en materia de vivienda.

Cambiando de tema, ¿cómo se fortalecerá la vivienda rural en el gobierno Petro?

Este programa es fundamental. Para nosotros, la paz total y la justicia social van de la mano del campo colombiano.

Nuestros campesinos, que proveen los alimentos y son la base económica del país, están en una situación habitacional deficitaria. Las condiciones cualitativas del país deben mejorar y esto comienza por la vivienda.

Lea también: ¿Qué tipo de vivienda busca cada generación de colombianos?

Las familias deben tener la oportunidad de tener casa nueva o mejorar la que tienen y, especialmente, tener acceso a al servicio de acueducto, que en el sector rural es bastante precario.

¿Qué papel jugará el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) en el gobierno Petro?

Importantísimo. Nosotros sabemos que el FNA es una institución del país de gran reconocimiento y aprecio de parte de las familias. Muchas han tenido la posibilidad de tener su casa propia gracias al fondo.

También sabemos que se concentra en la población que tiene empleo formal, así que estamos explorando oportunidades para las poblaciones que tienen sus ingresos de manera informal, no tienen cesantías y tienen otro tipo de vinculación económica.

El Fondo Nacional del Ahorro (FNA) será clave para la política de vivienda en el gobierno Petro. Foto: FNA.

Consideramos que el FNA es nuestra mayor herramienta para impulsar y financiar la política de vivienda.

¿Qué hacer con el FNA, sabiendo que algunas constructoras dicen que se tarda mucho en desembolsar subsidios?

Ese diagnóstico es acertado y hay dificultades, sobre todo, en los plazos. Para las constructoras es difícil recibir los subsidios del FNA, porque la demora les ocasiona gastos no previstos.

Así que el asunto principal del FNA, además del mencionado previamente, será mejorar sus tiempos y eficiencia, y trabajar de manera más eficiente con el sector productivo.

Hay dos retos que la reciben: los altos costos de insumos y las elevadas tasas de interés. ¿Qué hacer?

En ambos casos, hay nubarrones en el horizonte. En materia de precios de insumos de la cadena productiva del sector vivienda sabemos que es un tema internacional, no solo nacional.

Recomendado: ¿Afecta el alza del dólar al sector inmobiliario en Colombia?

Estamos ya en un primer avance con el Ministerio de Comercio para valorar los diferentes escenarios. Todavía no hemos decidido cuál sería la ruta que permita tener una cadena con precios estables y le dé confianza al sector.

Y, en materia de tasas, los subsidios a la tasa de interés de la VIS le alivian el bolsillo a las poblaciones que más necesitan.

El MinVivienda ya trabaja con el MinComercio para fijar una solución ante los elevados costos de insumos para la construcción. Foto: Grupo AIC

Esto se traduce, en la práctica, en que la cuota que pagan las familias por su crédito de vivienda tiene un alivio por parte del Gobierno.

¿Qué otro reto tiene a su llegada al MinVivienda?

El tema del aprovechamiento. Nosotros sabemos que el país todavía no ha dado los pasos de manera contundente para dejar de enterrar basuras, por darle una expresión coloquial.

Tenemos problemas en los rellenos sanitarios de varias ciudades, los cuales vamos a valorar rápidamente para evitar que, en un par de años, tengamos rellenos colapsados o una crisis en materia de basuras.

Le puede interesar: En Colombia, 31 % de los hogares estaba en déficit habitacional en 2021

Esto se resuelve, estructuralmente, a través de acciones de reciclaje y economía circular, que requieren pedagogía e instrumentos, y tienen el propósito de darles condiciones dignas y laborales a los y las recicladoras.

¿Cómo podrían adelantar estas acciones?

Hay varios instrumentos. El primero, regulatorio, porque se necesitan normas que permitan impulsar este tipo de actividades.

El segundo es de gestión e implica a la Superintendencia de Servicios Públicos, que está la encargada de vigilar la aplicación de la regulación en las empresas del sector. Esta es una dupla eficaz.

Salir de la versión móvil