Biometría para pagos invade América Latina: qué es y cómo me beneficia

A la hora de decidir qué método de pago utilizar, el 54 % de los latinoamericanos prioriza la seguridad, mientras que en Colombia la cifra alcanza el 56 %.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

De acuerdo con el New Payments Index 2022 un estudio que Mastercard realiza anualmente sobre el comportamiento global frente a pagos a la hora de decidir qué método de pago utilizar, el 54 % de los latinoamericanos prioriza la seguridad, mientras que en Colombia la cifra alcanza el 56 %. Todas las noticias empresariales aquí.

Además, tres de cuatro ciudadanos de la región creen que las soluciones biométricas como huellas dactilares o palmares, verificación de voz o facial, para comprobación o pagos, son más seguras que un PIN, una clave u otra forma de identificación.

Realizado entre marzo y abril de 2022, el estudio comprueba que los latinoamericanos son ávidos usuarios de los nuevos métodos de pago como la biometría o las billeteras digitales en sus operaciones y transacciones diarias y que valoran su conveniencia porque les permiten mayor flexibilidad y agilidad en el manejo de sus finanzas.

En ese sentido, mientras que el 74 % de los consumidores a nivel global está de acuerdo con este tipo de nuevas tecnologías enfocadas en la seguridad, el 68 % de los usuarios de la región considera que es más fácil hacer pagos mediante biometría que a través de una tarjeta o dispositivo.

Recomendado: Paso a paso para sacar la cédula digital en Colombia

Con este tipo de tecnología en el mercado se proyecta que se alcancen los US$18.600 millones para el 2026, anticipó Mastercard, líder global en franquicias de tarjetas de crédito y soluciones de pago.

Por otro lado, el estudio mostró que, mientras el 77 % de los estadounidenses y el 74 % de los europeos prefiere los métodos de pago tradicionales a los más novedosos, los latinos se muestran bien dispuestos a usar métodos emergentes como la biometría, las monedas digitales y el código QR, además de los pagos sin contacto, pues el 86 % de los usuarios ya ha usado alguno de los métodos mientras que por el lado de los colombianos ha sido el 76 %.

La biometría y otros avances tecnológicos de uso en el sistema financiero serán puntos de discusión de expertos convocados a participar en la versión 56 de la Convención Bancaria de Asobancaria en la que Valora Analitik e Impacto TIC formaron una alianza informativa con el fin de llevar las noticias más importantes a todas sus audiencias.

Sonría a la cámara: nuevo Programa de Pago Biométrico

Consciente del creciente interés que los consumidores manifiestan por las tecnologías biométricas y procurando siempre mayor practicidad y seguridad en los pagos, Mastercard lanzó, en mayo del presente año, el Programa de Pago Biométrico, que establece un marco tecnológico único en su tipo que ayuda a fijar estándares de las nuevas formas de pagar en negocios de todos los tamaños, desde los mayoristas hasta las tiendas de la esquina.

El programa establece un conjunto de estándares a los que adhieren como participantes a bancos, comerciantes y proveedores de tecnología, abriendo el marco de garantías de seguridad y privacidad de los datos de las personas que pagan biométricamente. 

 Los involucrados en el Programa de Pago Biométrico de Mastercard ofrecen a los consumidores la opción de inscribirse en sus servicios de pago biométrico, en la tienda o en casa, a través de una aplicación de comerciante o proveedor de identidad.

Una vez inscritos, los consumidores ya no tendrán motivos para demorar la cola de pagos mientras palpan sus bolsillos o sus billeteras. Alcanza con que miren la cuenta y sonrían a una cámara, o agiten su mano sobre un lector.

El sistema de pagos se puede relacionar a programas de fidelización y recomendaciones personalizadas con el fin de ayudar a los consumidores a encontrar productos de su interés en función de compras anteriores.

Destacado: Bogotá y Nueva York se unen con Mastercard para impulsar la economía 24 horas

De acuerdo con Federico Martínez, gerente general de Mastercard Colombia, “las personas con menos de 40 años y los millennials son más propensos a percibir las soluciones digitales emergentes como seguras; aunque igual las usamos, las personas que crecimos con el modelo tradicional mostramos más recelo en su adopción, de todas formas, las soluciones digitales emergentes representan una gran oportunidad para quienes hacemos parte de la cadena de pagos”.

Mastercard está trabajando con socios como NEC, Payface, Aurus, PaybyFace, PopID y Fujitsu Limited para garantizar el lanzamiento y la difusión de esta nueva clase de funciones de pago en todo el mundo, adhiriéndose a un marco general de estándares mínimos, especificaciones y pautas que abordan la seguridad, el nivel de rendimiento biométrico y la protección de datos en el contexto de los pagos biométricos en tiendas.

Por último, Mastercard aseguró que la nueva tecnología garantiza una experiencia de pago rápida y segura, al tiempo que permite a los consumidores elegir cómo quieren pagar.

Los comerciantes también verán beneficios considerables: desde transacciones más rápidas y colas más cortas hasta una mayor higiene y mejores estándares de seguridad. Se prevé como una tendencia que llega para quedarse, concluyó la firma.

Mastercard hace parte de la Convención Bancaria 2022 que se lleva a cabo en el Centro de Convenciones de Cartagena entre el 17 y el 19 de agosto.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias