Gerente Banrep aclara qué puede abrir la puerta a emisión de moneda digital en Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Esta información fue publicada por Valora Analitik, en la alianza con Impacto TIC, para el cubrimiento de la 56 Convención Bancaria, en Cartagena (Colombia).

Leonardo Villar, gerente del Banco de la República de Colombia, dio a conocer, en el marco de la Convención Bancaria número 56, de Asobancaria, sus perspectivas macroeconómicas más importantes de cara al futuro más cercano y lo que se tiene en cuenta para una posible emisión de una moneda digital en Colombia. Vea más noticias de la Convención Bancaria.

Dijo Villar que el entorno externo da cuenta de un escenario complejo, lleno de retos desde el lado del comportamiento de los precios de los alimentos y una inflación que profundiza algunas desigualdades.

Recordó Villar que hace nueve meses las condiciones financieras y el entorno macroeconómico era bien distinto y Colombia se enfrentaba a un escenario de presiones distintas, sin el objetivo de ver un aumento agresivo de las tasas de interés.

“En junio y julio los ajustes fueron de 150 puntos básicos, llevando la tasa de intervención al 9 %. Entre las sorpresas, hay que sopesar que hay un entorno global bien distinto, al tiempo que la actividad económica en el país cambia y hay una demanda agregada distinta”, dijo Villar.

Destacó Villar que uno de los cambios más profundos ha sido el de mayores precios de los precios desde dos vertientes: alimentos y energéticos, esto último jalonado por la invasión de Rusia a Ucrania.

Al profundizar sobre los mecanismos de indexación del fenómeno inflacionario en Colombia, Villar explicó que el ajuste del aumento del salario mínimo para 2022, por encima del 10 %, terminó pesando, entendiendo también que una buena parte de la inflación en el país responde a fenómenos internacionales.

“El porcentaje de ítems de la canasta familiar con una inflación aumentando arriba de la meta del Banco, en diciembre de 2021, era del 68 %, ahora se acerca al 90 %, al tiempo que las expectativas se mantienen al alza”, agregó el gerente del Banco de la República.

Agregó el gerente del emisor que si bien las expectativas de inflación se mantienen, en el mediano plazo, arriba de la meta del Banco de la República, se va a ver un descenso de la misma. “El reto es mantener la credibilidad y es importante porque nos permite que la inflación converja más rápidamente a la meta”, agregó Villar.

Leonardo Villar, gerente del Banco de la República de Colombia

Perspectivas del PIB

Sobre las perspectivas del comportamiento económico, Villar destacó que el 12,6 % del segundo trimestre del 2022 es más alto que las expectativas del mercado, advirtiendo que la preocupación del emisor es también centrarse en ayudar a un crecimiento sostenido del país.

Fue enfático Villar en que si bien el crecimiento del 12,6 % es importante, prende alarmas sobre qué tan excesivo puede ser ese repunte de la actividad económica.

Recomendado: PIB de Colombia en el segundo trimestre de 2022 creció arriba de las expectativas

“Hay un fuerte deterioro de la balanza comercial y la cuenta corriente del país. Hay cifras muy superiores al crecimiento de la producción. La principal forma que se satisface la demanda del país es a través de las importaciones y ese es un indicador a tener en cuenta”, reiteró Villar.

Llamó la atención en que no poder financiar un déficit como el que vive el país, genera nuevas presiones sobre la tasa de cambio y el comportamiento de la inflación.

La cartera, dijo Villar, ha manifestado un comportamiento particular, con crecimientos del 17 % en agregado y del 23 % en la cartera para los consumidores. “Estos crecimientos apoyan la recuperación de la economía, pero tienen su contrapartida en mayores niveles de endeudamiento”.

Pidió Villar tener en cuenta que, con el aumento de las tasas de interés, es posible que se vea un mayor peso del lado de la deuda. “Estamos en medio de un auge de demanda que es necesario moderar”, complementó Villar.

Moneda digital

Villar abordó el papel del Banco de la República en el sistema de pagos y la decisión que se tomó de avanzar en el desarrollo de un sistema de transferencias digitales inmediatas, seguras, eficientes y que sea interoperable.

La idea, dijo Villar, es que esta iniciativa apoye la competitividad de los mercados y al desarrollo del país. “Hicimos la instalación de un foro de sistema de pagos, confiamos en que ese foro se convierta en una herramienta central para avanzar de la mejor manera en las decisiones urgentes de los pagos inmediatos”.

De acuerdo con el gerente del emisor, la referencia más fuerte en ese sentido es el sistema PIX, que se desarrolla en Brasil, donde 70 % de los adultos utilizan el sistema para sus pagos cotidianos en tan solo dos años de operación.

Destacado: Moneda digital Colombia: ¿iniciativa del Gobierno o el BanRep?

“Más adelante, este mismo foro nos servirá para el diseño de esquemas que amplíen la oferta de pagos trasfronterizos y evaluar la conveniencia de emitir o no una moneda digital del banco central. En Colombia, la industria de pagos ha tenido una transformación profunda”, complementó Villar.

Concluyó Villar explicando que sin embargo hay todavía vacíos importantes para que el país siga avanzando en esa transformación digital del sistema financiero.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias