Inicio Noticias económicas importantes Corte Constitucional profiere fallo en materia de baldíos en Colombia

Corte Constitucional profiere fallo en materia de baldíos en Colombia

FOTO: Pixabay

La Corte Constitucional pidió fortalecer la Agencia Nacional de Tierras para propiciar el acceso a la tierra en Colombia y cumplir los Acuerdos de Paz. Vea acá el fallo completo.

La Sala Plena de la Corte Constitucional, en histórica sentencia, trazó una hoja de ruta para superar el problema de baldíos en el país y cumplir lo pactado en tierras en los Acuerdos de Paz. Vea más noticias políticas.

En un comunicado, la Corte destacó los puntos más importantes de su Sentencia SU-288-22 del Magistrado Antonio José Lizarazo Ocampo, donde constató el “grave incumplimiento del régimen especial de baldíos y del deber del Estado de promover el acceso progresivo a la propiedad de tierra de los campesinos”.

De acuerdo con la sentencia, la Corte Constitucional exhortará al Congreso de la República y al Gobierno nacional para que, dentro del ámbito de sus competencias, implementen la política de Estado en materia de tierras derivada del punto 1 del Acuerdo Final de Paz, en orden a enfrentar y resolver los gravísimos problemas de informalidad en la tenencia y uso de la tierra y la consecuencial inseguridad jurídica.

Así mismo indicó que “Sin perjuicio de dicha implementación y mientras el legislador no modifique la normatividad vigente, las autoridades deberán continuar ejerciendo sus funciones en materia de recuperación de baldíos, para lo cual se basarán en criterios de priorización de los predios que en realidad reflejen concentración o acumulación indebida de tierras”.

La Sala Plena indicó que para priorizar los predios deberán enfocarse en, primero, aquellos departamentos o regiones en los cuales ha habido más procesos de prescripción adquisitiva sobre bienes presuntamente baldíos, o segundo, lugares que evidencien mayores índices de acumulación de tierras.

Cumplimiento de Acuerdo de Paz

La Alta Corte indicó que la misión de propiciar el acceso a la tierra deberá partir del cumplimiento de lo pactado en el Acuerdo Final de Paz y desarrollarse en colaboración entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Recomendado: Colombia: se cae prohibición para que usuarios paguen medidores de energía

“Desde el punto de vista constitucional, la Sala considera de especial relevancia (i) el fortalecimiento de la Agencia Nacional de Tierras, (ii) la creación de la jurisdicción especial agraria, (iii) la consolidación del catastro multipropósito, (iv) la actualización del sistema de registro, (v) el cumplimiento de las metas del fondo nacional de tierras, y (v) la elaboración y ejecución del plan de formalización masiva de la propiedad rural”.

Posición del Gobierno Petro

La ministra de Agricultura, Cecilia López, señaló que el Gobierno acatará el fallo pero que igualmente estudiará muy bien la sentencia.

“El gobierno del presidente Gustavo Petro, acata los fallos de la Corte siempre, y este no es una excepción, lo vamos a estudiar con mucho detenimiento, con mucho rigor, por eso es muy importante decirlo siempre estaremos pensando es en respetar los derechos legalmente adquiridos y la seguridad y estabilidad jurídica esas palabras son claves, pero el primer paso es ya que salió el fallo de la Corte, estudiarlo muy seriamente, muy cuidadosamente”, indicó.

Salir de la versión móvil