Inicio Noticias de infraestructura Canal del Dique: gobierno Petro abre la puerta para adjudicar el megaproyecto

Canal del Dique: gobierno Petro abre la puerta para adjudicar el megaproyecto

William Camargo, presidente de la ANI, y Guillermo Reyes, ministro de Transporte. Foto: MinTransporte.

El gobierno de Gustavo Petro abrió este viernes la puerta para retomar y adjudicar el megaproyecto del Canal del Dique, que está suspendido desde que llegó la nueva administración.

Lo anterior se dio en el marco de la Convención Bancaria 2022, donde hablaron el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, y el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), William Camargo.

Los funcionarios estuvieron en Cartagena, donde tuvieron reuniones con gremios, grupos de ciudadanos y mandatarios regionales. Lea más Noticias de Infraestructura.

Adicionalmente, confirmaron que habrá mesas para escuchar las preocupaciones de las comunidades, de tal modo que se defina si son necesarias más consultas previas o participaciones adicionales.

El Canal del Dique prevé inversionespor $3,2 billones. Foto: Archivo Cormagdalena.

“La posibilidad de que se concreten los acuerdos que se han venido construyendo (…) implican que se active efectivamente la ejecución del megaproyecto”, dijo Camargo.

Así las cosas, todo apunta a que el gobierno Petro retomará la adjudicación de la APP del Canal del Dique, proceso en el cual hay un único oferente: la multinacional española Sacyr.

Recomendado: Gobierno Petro movió fecha para adjudicar proyecto del Canal del Dique

Con esto, se concretaría el proceso licitatorio y, durante los 18 meses de preconstrucción del megaproyecto, se abrirían espacios adicionales de consultas previas con comunidades.

En todo caso, la última palabra la tomarán el MinTransporte y la ANI, por tarde, el próximo 12 de septiembre, cuando se vence la suspensión del proceso de APP.

“Tomaremos una decisión que, inicialmente, apunta a preservar la mitigación de la zona y el proyecto en su integridad con el espacio que tiene para que componentes ambientales y sociales se puedan revisar o adicionar”, agregó Camargo.

Foto de archivo de una audiencia de adjudicación de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). Foto: Cortesía ANI

Y añadió que, en lo que se ha analizado, “no existen limitaciones frente a idoneidad técnica, financiera y jurídica” del oferente.

Lea más: Española Sacyr va por megaproyecto de APP del Canal del Dique (Colombia)

Incluso, defendió la operación de Sacyr Concesiones en Colombia, al argumentar que no han tenido problemas con proyectos desde la Agencia de Infraestructura.

Salvavidas a aeropuertos

De otro lado, el ministro Reyes informó que la concesión del aeropuerto de Cartagena, que se vence a finales de este año, sería prorrogada durante unos meses.

Esto con el fin de que la operación del Rafael Núñez siga común y corriente y no haya afectaciones a los viajeros.

Así las cosas, se firmaría un otrosí al contrato de concesión con Sacsa por unos seis meses, al tiempo que se trabajaría en una iniciativa privada (IP) que permita ampliar el aeropuerto de Cartagena.

Las concesiones de los aeropuertos de Cartagena y Cali serían ampliadas por el gobierno Petro.

“Hay una IP que está en MinHacienda y Planeación para que nos permita, por tarde hacia julio, tener un nuevo operador para los próximos ochos años, que realice operación y mantenimiento, y las ampliaciones con una inversión de aproximadamente $450.000 millones”, añadió Camargo.

Lea más: Primicia | Dos aeropuertos clave de Colombia, en el limbo por final de concesiones

Finalmente, el ministro de Transporte cerró su intervención diciendo que una situación similar sucederá con los aeropuertos de Santa Marta y Cali.

En estas terminales también culminan las concesiones y, si bien se había planteado la posibilidad de que la Aeronáutica Civil asumiera su operación, desde el gobierno Petro buscarán mantener a los privados al frente de las terminales.

Salir de la versión móvil