‘Open Banking está cada vez más cerca de las personas’: Jumio

El Open Banking que se relaciona más con la banca digital ausente de oficinas y que todo se sube a internet, también busca mejorar la experiencia al usuario.

Notarías
Notarías, Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Open Banking que se relaciona más con la banca digital ausente de oficinas y que todo se sube a internet, también busca mejorar la experiencia al usuario.

El Open Banking es un término de moda, aunque su desarrollo lleva años de evolución. Solo que la pandemia llevó a muchos bancos a mejorar su tecnología y buscar soluciones ante la evidente necesidad de atender un público cada vez más dispuesto a encontrar servicios en la banca digital. Vea más en finanzas personales.

El ‘whitepaper’ “Tendencias tecnológicas para la banca 2022: en busca de la mejor experiencia bancaria”, elaborado por la firma Cobis señala que: “Este “boom” digital de los servicios financieros y el giro definitivo en el comportamiento de los clientes bancarios son las razones que hacen pensar, a la mayoría de los expertos, que las instituciones financieras deben aumentar sus gastos e inversiones en tecnología para 2022”.

Precisamente, Samir Atassi, vicepresidente de Jumio para América Latina, compañía tecnológica que presta servicios de verificación y seguridad digital bancaria, indica que el Open Banking no es solo una filosofía que busca mejorar la seguridad de los bancos. Hace parte también de un proceso de cara al usuario financiero para encontrar servicios que necesita.

Samir Atassi, vicepresidente de Jumio para América Latina

“El Open Banking es la oportunidad de compartir datos entre entidades financieras y que como usuario la persona pueda dar el consentimiento para que comparta su información con otras aplicaciones, con otros estados financieros que el usuario quiera tener en su ecosistema de servicios”, indicó el experto.

Riesgos y ventajas del Open Banking

Atassi señala que así como antes de la pandemia, las personas iban a sus bancos a retirar su dinero y que podrían ser víctimas de una estafa o robo, el mismo riesgo se corre ahora en el mundo digital, donde los delincuentes han sobrepasado los límites y son capaces de manipular la foto de una persona para hacerla ver real y cometer un fraude bancario, como desocupar la cuenta, tomar una tarjeta de crédito o abrir un nuevo crédito.

Recomendado: Neobancos ¿Qué son, cómo operan y cuáles son sus servicios en Colombia?

“Un Open Banking tiene beneficios y riesgos asociados para los cuales tenemos que asegurar que los bancos realmente se aseguren de tener un sistema robusto, pero también necesitamos que las personas se aseguren que la entidad con la que están tratando tiene la tecnología necesaria, la inteligencia artificial y machine learning que les permite hacer una correcta validación de identidad”, agrega.

Un caso concreto de esta tecnología por ejemplo es la tarjeta de Rappi. Cuando una persona la solicita, Rappi le pide a Jumio que verifique que la persona es quien dice ser, para eso pide identificación biométrica, datos como la cédula, un correo y así Jumio hace la validación de la persona. Rappi después hace otras indagaciones como estado en las centrales de riesgo o actividad económica y entrega la tarjeta.

Para Atassi, el Open Banking es tan importante que las entidades, como el caso de Rappi, no tienen que quedarse quietas en un solo sector sino crecen para tener verticales o incluso convertirse en fintechs, prestando toda clase de otros servicios financieros.

Ventajas para el usuario

Aunque se sabe de los riesgos, los usuarios están cada vez más beneficiados con tecnologías como el Open Banking que combina otros campos como la inteligencia artificial, ‘machine learning’, identidad digital, entre otros.

Para Atassi, bajo este modelo pronto las personas podrán crear su propio ciudadano digital, una identidad digital reusable que no requerirá un proceso de validación ‘onboarding’ para tomar un producto en cualquier establecimiento, ya sea para comprar en un almacén, adquirir una criptomoneda, realizar una apuesta o adquirir un vehículo.

“Estamos trasladando el mundo de la biometría digital para que esa identidad digital reusable sea compartida con todas las otras entidades y su alguien visita un comercio, solo tenga que poner su rostro para que el sistema lo reconozca y, de paso, evite ser víctima de un estafador”, indicó el directivo.

El experto agregó que todo este mundo de servicios lo que permite es que las personas tengan acceso a más productos, más soluciones financieras, mejor calidad de vida y que se acelere el proceso de inclusión financiera. De esta manera, regiones como el campo, donde es difícil que una entidad financiera abra una sucursal podrían recibir las ventajas de la banca digital para obtener créditos y recursos que les permitan alcanzar sus sueños.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias