MinHacienda Colombia: reactivación económica fuerte ya terminó

El ministro de Hacienda de Colombia explicó cuáles son las expectativas de actividad económica que tiene para el país de cara a los próximos meses y cierre de año.

Foto: Archivo Banco de la República.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Hacienda de Colombia, José Antonio Ocampo, explicó, en un foro organizado por Compensar y La República, cuáles son las expectativas de actividad económica que tiene para el país de cara a los próximos meses y cierre de año.

De acuerdo con Ocampo, la reactivación económica fuerte para Colombia “ya terminó”, y ahora se empezará a ver una desaceleración del crecimiento que arrastraba el país después de la pandemia del Covid-19.

Dijo el ministro de Hacienda que el país entrará a un proceso de estabilización de su actividad económica, haciendo la salvedad de que la desaceleración no llevará a una situación crítica para el país.

De hecho, “a Colombia seguro que le va a ir mejor que a otras economías. Todavía así, redujimos la expectativa de crecimiento económico al 2,2 % (desde el 3,2 %) en 2023”, agregó Ocampo.

Para el Gobierno, sin embargo, el real impacto de la desaceleración se va a sopesar cuando la Cepal, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la OCDE sigan entregando sus expectativas para la economía colombiana.

Recomendado: PIB de Colombia en el segundo trimestre de 2022 creció arriba de las expectativas

Con esto de base, Ocampo reiteró que hay dos retos complejos que se enmarcan en una gran política social: que la inflación no haga más profunda la brecha entre ricos y pobres y que la falta de recuperación del mercado laboral aumente los indicadores de pobreza.

“Finalmente, para el Gobierno es clave que se trabaje en liderar un cambio de la matriz exportadora: diversificar para no depender de los mismos sectores tradicionales”, concluyó Ocampo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias