Inicio Lo más leído Primicia | Pagos con códigos QR en Colombia serán interoperables desde 2023

Primicia | Pagos con códigos QR en Colombia serán interoperables desde 2023

Estafas diarias por escaneo de códigos QR
Estafas diarias por escaneo de códigos QR. Imagen: Cluvi App

Colombia se montará de lleno a un gran ecosistema de pagos digitales desde el primer trimestre del próximo año.

Los planes para hacerlo realidad ya se vienen ejecutando en los bancos y entidades financieras del país y tienen a los códigos QR como protagonista.

Estos permiten enviar y recibir dinero, así como comprar y vender a través de transferencias electrónicas que se concretan al instante. Lea más Noticias Empresariales.

Los códigos QR se han tomado miles de negocios a lo largo y ancho del país, en particular comercios, peluquerías, tiendas de barrio, entre otros.

Los códigos QR de Bancolombia se pueden hacer, actualmente, desde Bancolombia y Nequi. Desde 2023 se podrán usar desde cualquier banco. Foto: Bancolombia.

Allí, la ‘guerra’ de pagos ha estado dominada por dos actores: Bancolombia y Davivienda, con sus respectivas billeteras digitales Nequi y DaviPlata.

No obstante, desde el año pasado, estas y otras entidades financieras vienen trabajando para que todos los colombianos puedan acceder a los pagos con QR sin importar dónde tienen sus cuentas.

Y, ahora, el país está cada vez más cerca de que esto sea una realidad para los millones de usuarios bancarios.

Lea también: Pagos con QR: cinco motivos de su crecimiento en América Latina

Así lo confirmó Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia, en diálogo con Valora Analitik en el marco de la Convención Bancaria 2022.

“Eso está cercano y esperamos que, para principios del año entrante, en el primer trimestre, ya eso sea una realidad en el mercado colombiano”, aseguró el directivo.

Y agregó que ya están ultimando detalles con las demás entidades del ecosistema nacional e, incluso, reveló que la piedra angular de este proyecto será Redeban.

Davivienda y DaviPlata también tienen pagos con códigos QR en miles de negocios en Colombia. Foto: Davivienda.

Esta compañía, que tiene como misión ser facilitadora de la industria de pagos, permitirá hacer una realidad los pagos con códigos QR interoperables.

Todos con todos

Según Mora, la funcionalidad permitiría hacer transacciones de cualquier forma. Es decir, desde otros bancos hacia Bancolombia y Davivienda, y desde estos últimos hacia otros que tengan la tecnología QR.

Recomendado: Códigos QR: ¿una amenaza silenciosa a la ciberseguridad?

La interoperabilidad funcionaría en todos los sentidos”, explicó el presidente de Bancolombia.

Por su parte, Hernando José Gómez, presidente de Asobancaria, celebró que esto se convierta en una realidad en Colombia.

“La interoperabilidad de los códigos QR es fundamental, porque la idea es que no sean ecosistemas aislados de un banco a otro, sino que generemos un gran ecosistema de pagos que sea totalmente interoperable”, dijo.

Redeban será la piedra angular de los pagos interoperables con códigos QR en Colombia. Foto: Valora Analitik.

En tanto, Jaime Upegui, presidente de Scotiabank Colpatria, explicó que esto será determinante para todos los usuarios del sistema financiero colombiano.

“Tanto Nequi como Daviplata han alcanzado números grandes de QR y la interoperabilidad va a facilitar que todos los actores podamos utilizar estas plataformas, en beneficio de la competitividad del sistema”, afirmó.

Destacado: Más empresas deciden sumarse a la digitalización de pagos en Colombia

Es importante señalar que este tipo de operaciones ya son una realidad en países de la región como Argentina, donde se empezó a implementar desde finales de 2021.

Allí, se permite que los pagos con QR sean interoperables, tanto si se hacen desde bancos tradicionales como desde fintechs, y así mismo sucederá en el caso colombiano.

De igual forma, es clave señalar que bancos como los del Grupo Aval ya permiten leer y pagar por medio de QR en datáfonos.

Mientras que BBVA, por ejemplo, alista una nueva aplicación para personas naturales, que incluirá esta funcionalidad.

Salir de la versión móvil