Cuatro planes de Colombia para mitigar la lucha contra la evasión y elusión

La reforma tributaria que presentó el ministro de Hacienda de Colombia, cuenta con cuatro ejes de acción para mejorar los ingresos del sistema tributario nacional.

DIAN
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN. Foto: DIAN
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Bajo el compromiso de mejorar la lucha contra la evasión y la elusión, la reforma tributaria que presentó el ministro de Hacienda de Colombia, José Antonio Ocampo, cuenta con cuatro ejes de acción para mejorar los ingresos del sistema tributario nacional. Vea más noticias macroeconómicas

En el marco de su encuentro con las comisiones económicas del Congreso de la República, Ocampo detalló la hoja de ruta que esperan liderar para controlar a quienes “hacen conejo” al país.

En primer lugar, Ocampo explicó que se buscará mejorar la progresividad del sistema tributario mediante la articulación de reglas para empresas de economía digital con presencia económica significativa en el país.

Esto último se traduce en que el Gobierno va a trabajar para que plataformas como Netflix o Spotify paguen más impuestos en el país, un compromiso que también tiene Colombia con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En segundo lugar, en miras de fortalecer la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), se busca reducir la elusión fiscal reconociendo los ingresos en especie como ingreso a favor del beneficiario.

En tercer lugar, se busca introducir topes indicativos de costos y gastos deducibles que mejoren la fiscalización y reduzcan la evasión fiscal.

Relacionado: MinHacienda de Colombia no se mueve de los $25 billones como recaudo de la tributaria

Y, finalmente, la idea es establecer criterios en la determinación de la Sede Efectiva de Administración (SEA).

Esto último, explicó Ocampo, sobre la base de que las empresas “no puedan cambiar su residencia fiscal por motivos tributarios”, dijo el funcionario ante el Congreso de la República.

Hay que recordar que, si bien el proyecto de reforma tributaria busca recaudar $25 billones el próximo año, de cumplirse los principios que mitigan la evasión y elusión el recaudo podría aumentar hasta los $50 billones en el próximo cuatrenio.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias