Promigas aumentó en 19% su Ebitda y utilidad en 10 % a junio de 2022

Promigas desarrollará pilotos con hidrógeno en Colombia
Promigas reestablece servicio de gas natural en Manaure (La Guajira). Imagen: Promigas
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Durante el primer semestre de operaciones en 2022, Promigas incrementó su Ebitda en 19 % para totalizar $1,17 billones y su utilidad neta en 10 % alcanzando los $659.148 millones, frente al mismo periodo de 2021. Lea más de energía.

Entre las 21 compañías que conforman el portafolio de empresas, en el primer semestre de 2022, Promigas logró un volumen de gas natural transportado de 472 millones de pies cúbicos (MPCD), un crecimiento de 7 % frente al mismo período del 2021, en una red de gasoductos que totaliza 3.288 kilómetros.

Hay que decir que el aumento corresponde a un incremento en el consumo industrial con respecto a igual período del año pasado, en particular en la Refinería de Cartagena y las empresas cementeras, así como un aumento en el sector termoeléctrico en la Costa Caribe.

“Un año de importante volumen de lluvias representó un mayor aporte hídrico a los embalses, impulsando la generación hidráulica en el país. SPEC mantuvo su rol de respaldo al sistema de generación térmica en Colombia, como el activo que otorga confiabilidad a la energía eléctrica”, indicó la compañía.

En distribución de gas natural, Promigas alcanzó un incremento en usuarios de 9 %, para totalizar 5,69 millones, 4,06 millones de ellos en Colombia y 1,63 millones en Perú. En total, se atendieron 963 poblaciones, con un incremento de 2 % frente al primer semestre de 2021.

Recomendado: Entrevista | Resultados de Promigas van mejor de lo esperado; alto interés en Perú

Asimismo, se registraron 69.517 km de redes tendidas, representando un aumento de 4 % con respecto al acumulado a junio del año anterior, y ventas totales de gas de 5.989 millones de metros cúbicos, presentando un incremento de 4 %.

Más logros de Promigas

Por su parte, al 30 de junio, Gases del Norte de Perú tuvo un avance del 90 % en la construcción del proyecto Piura, y en julio se dio la puesta en servicio.

Adicionalmente, Osimergmin aprobó la tarifa de distribución de Cálidda para el nuevo periodo tarifario 2022-2026 (Resolución 079-2022).

En materia de financiación no bancaria, Brilla llegó a los 767.000 usuarios, un incremento en cartera de 27 % para un total de US$1,49 billones, acumulando 4,8 millones de créditos otorgados desde el inicio del programa y $483.000 millones este año, representando un aumento del Ebitda de 23 % con respecto al mismo período del 2021.

Hay que decir que la colocación de Brilla crece en forma consistente, con una cartera vencida controlada y acceso a una nueva APP Brilla para usuarios que no logran acceder al sistema financiero tradicional.

Con respecto a la distribución de energía eléctrica a través de la Compañía Energética de Occidente, CEO en el Cauca, se alcanzó la cifra de 430.762 usuarios con un crecimiento de 3 %.

Recomendado: Utilidad neta de Promigas subió 35 % en primer trimestre de 2022

Además, se registraron 28.718 km de redes tendidas y una demanda de energía de 512 GWh. Esta última, presento un aumento de 7 % con respecto al primer semestre del 2021.

Un hecho de CEO para resaltar es que lanzó el primer prototipo de su Transformador Inteligente de Distribución desarrollado en conjunto con la Universidad del Valle.

En materia de soluciones energéticas, en energía solar fotovoltaica instalada se llegó a la cifra de 27.1 MW, de las cuales 14.4 MW se encuentra en operación (57%) y 12.7 MW en construcción (47 %). A ello se suman 15.3 MW en auto/co-generación, para un total de 42.4 MW.

En movilidad sostenible el volumen de gas utilizado alcanza los diez millones de metros cúbicos por día, con un crecimiento importante en las zonas atendidas por Surtigas en la Costa Caribe colombiana y Gases de Occidente en la Región Pacífica.

“Estos resultados nos permiten ratificar que el Gas Natural, comparado con otros energéticos, ha estado durante los últimos 47 años cambiando la vida de muchos ciudadanos”, indicó Juan Manuel Rojas, presidente de Promigas.

Recomendado: Promigas y Sumitomo Corporation sellan alianza para la movilidad eléctrica con hidrógeno

Rojas agregó que, de los casi seis millones de usuarios de gas natural, más del 80 % pertenecen a estratos uno, dos y tres, “como un aporte a la disminución de la pobreza energética, multidimensional y financiera, aumentando su calidad de vida, ahorrándoles dinero y asegurando que el gas natural siga en la canasta de prioridades para el país”, concluyó el líder de Promigas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias