Entrevista | Esto prevé el IIF sobre reforma tributaria en Colombia; habla de perspectivas macro

Lanau se refirió a las primeras semanas del gobierno de Gustavo Petro y analizó la propuesta de reforma tributaria presentada por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En entrevista con Valora Analitik, Sergi Lanau, economista jefe para el Instituto Internacional de Finanzas (IIF), detalló cuál es la perspectiva que ven desde el organismo: expectativas de crecimiento económico y retos.

Así mismo, Lanau se refirió a las primeras semanas del gobierno de Gustavo Petro y analizó la propuesta de reforma tributaria presentada por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

Para Lanau, hay que partir del hecho de que existe un mundo complicado para los mercados emergentes por precios altos de los alimentos y materias primas, al tiempo que el crecimiento en Europa y Estados Unidos no va a ir muy bien, lo que deja una perspectiva complicada.

Dentro de las regiones emergentes, dice el analista, América Latina es la parte en la que hay más ángulo positivo, por ser fuertes exportadores de commodities y no tener fuerte exposición a Rusia.

Sin embargo, habrá que ver el comportamiento económico de Estados Unidos, también con riesgo de recesión mundial, hay posibilidades de que bajen los precios de algunas materias primas.

“No creemos que Estados Unidos entre a recesión inmediata y vemos es más riesgo para 2023. A la región le puede ir bien, aún con esa perspectiva”, aclaró Lanau.

La expectativa del IIF deja ver que América Latina crecería 2,7 % a cierre de 2022 y 1,1 % en 2023. El repunte más fuerte, de las economías más importantes de la región, sería para Colombia que, en 2022, crecería 7,2 %. Para 2023 el crecimiento destacado sería el de Brasil, con el 1,5 %.

Perspectivas en tasas de interés

Explicó Lanau que habrá margen de maniobra para que las subidas de tasas no sean tan fuertes como hasta ahora. “Creemos que la Reserva Federal de Estados Unidos no va a bajar las tasas ni a dejar de subirlas”, añadió.

Pero, advierte el analista, se acerca el momento en el que habrá una señal de algo de tranquilidad por los riesgos globales, con especial foco en Estados Unidos, al tiempo que la inflación corrige, por lo que la expectativa es que las subidas de tasas serán más moderadas.

“Esto quiere decir que hay más margen de maniobra para los emergentes, pues es posible que no haya una depreciación fuerte de la moneda. Pero estamos lejos de bajas de tasas”, dijo el analista.

Ojo a Colombia y perspectivas de reforma tributaria

El experto del IIF también se refirió a las polémicas por la reforma tributaria del gobierno de Gustavo Petro e inició aclarando que, a no ser de que Colombia quiera bajar el gasto, es clave subir impuestos y es bueno que el Gobierno lo haga, reconociendo que no hay impuestos perfectos, todos distorsionan algo “y siempre hay alguien que no está contento”, dijo Lanau.

Para el experto, hay dos opciones. Una hacer pagar impuesto a la renta a personas naturales a un número más grande de posibles contribuyentes y acercarse a lo que varios países hacen. La otra es subir impuestos a rentas altas, a riqueza, dividendos e impuestos corporativos.

“La verdad, en Colombia, lo que determine que haya flujos de capital e inversión no son tanto los detalles de una parte específica de la reforma tributaria, sino que pase una iniciativa que deje que la posición fiscal del Gobierno va a demostrar una caída dnblos déficits”, agregó el experto.

Lo otro que es clave es que el plan sea socialmente aceptado. “Veo mucha de la discusión centrada en corto plazo”, explicó.

Recomendado: Así golpearía la reforma tributaria de Petro a la vivienda de clase media

De otro lado, el experto dijo que, a nivel macro, desde el IIF no preocupan los detalles, mientras se sopesa el hecho de que la realidad política tal vez da cuenta de que esta parece ser la salida.

“El monto es ambicioso. Puede que sea menos en el marco de la discusión. Si es menos, lo que se necesita es que en los próximos presupuestos se fijen los gastos y las fuentes. Pero habrá que esperar”, sentenció Lanau.

El llamado de atención es que es inevitable que se lidere una reforma tributaria, después de esta, que aumente el número de personas que declara y paga renta en el país. “Llegará un momento en que quede poco margen para más impuestos a empresas”, explicó el miembro del IIF.

Incertidumbre para el país

Finalmente, desde el IIF siguen viendo un nivel de incertidumbre alto, que se ve reflejado en una tasa de cambio a más de $4.000 y con petróleo caro.

“Hay una prima de riesgo ahí. Los riesgos que veían algunos inversionistas de que este Gobierno fuera muy disruptivo, ahora se perciben diferente, más controlados. Lo otro es ver el desarrollo del presupuesto 2023 y cómo el déficit de cuenta corriente tan alto se empieza a corregir”, complementó Lanau.

Por otra parte, agregó, hay muchos inversionistas que a pesar de los riesgos y la incertidumbre del nuevo Gobierno, la compensación deja ver que el peso se deprecia mucho y un bono colombiano a 10 años da un 12 %, lo que se considera como un retorno considerable.

Destacado: Esto esperan los analistas para el dólar y tasas de TES en Colombia

“Costará que el crecimiento medio de Colombia llegue al 3 %, estará más por el 2,5 o 2,8 % y habrá que ver cómo se puede mejorar esa perspectiva que igual sigue siendo buena respecto a la región. Hay que estar preparados para una vuelta a la normalidad, sin estar en un punto alarmante”, concluyó el analista.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias