Inicio Lo más leído Así cambiaría la operación de las fotomultas en Colombia

Así cambiaría la operación de las fotomultas en Colombia

Foto: Secretaría de Movilidad de Medellín.

Un proyecto de ley radicado por el Pacto Histórico pretende resolver un problema que tiene Colombia desde 2020 y está relacionado con la operación de las fotomultas.

En ese entonces, la Corte Constitucional tumbó la norma que permitía la responsabilidad solidaria para este tipo de sanciones.

Esto hacía que el dueño de un vehículo fuera responsable de pagar las fotomultas, independientemente de si él iba conduciendo o no en el momento de la infracción.

No obstante, el alto tribunal ordenó que las autoridades tuvieran que identificar al conductor infractor para efectuar el cobro. Lea más Noticias de Infraestructura.

Es posible, pero…

De acuerdo con un documento de la Superintendencia de Transporte y la Agencia de Seguridad Vial, actualmente es posible imponer una multa con estas ayudas, siempre y cuando la persona involucrada reconozca la infracción o se le demuestre que fue responsable de la misma.

“Los organismos de tránsito pueden utilizar la evidencia recaudada (…), citar al propietario y acudir a otros medios probatorios, que identifiquen como oportunos e idóneos, para aclarar la situación”, señala el reporte.

Roy Barreras, presidente del Senado, presentó el proyecto que haría una mega reforma al sector transporte. Foto: Prensa Roy Barreras

El problema es que las cámaras implementadas en Colombia y en buena parte del mundo no pueden determinar plenamente quién es la persona que va manejando durante este tipo de situaciones.

Lea también: Así es la mega reforma al transporte que presentó el Pacto Histórico (Colombia)

Lo anterior, mantiene hoy en día la operación de fotomultas en el limbo, en lo que se refiere a detección de velocidad.

Según Darío Hidalgo, experto en movilidad sostenible y profesor de la Universidad Javeriana, “las cámaras salvavidas, que para eso son, no pueden identificar al conductor, ya que no tienen esa capacidad”.

En su lugar, agrega, estas “identifican la placa y, por esa vía, al propietario, quien es responsable por la buena conducción de su vehículo”.

Con esto presente, al Congreso de Colombia llegó un proyecto de ley que pretende volver a darles ‘dientes’ a las fotomultas.

Solución en el Congreso

Este fue presentado por el senador del Pacto Histórico, Roy Barreras, e incluye temas de seguridad vial, como nuevos límites de velocidad y aspectos a cumplir por parte de comercializadores de vehículos.

Actualmente, las autoridades deben identificar a la persona que cometió la infracción cuando se apoyan con sistemas de fotomultas. Foto: Alcaldía de Barranquilla.

Pero uno de los platos fuertes que trae consigo está relacionado con las fotomultas y su operación en el país.

Según el articulado, el dueño de la tarjeta de propiedad del vehículo será responsable de estas multas, a no ser que “suministre la información que permita identificar al autor real de la infracción”.

Destacado: ¿Cómo saber cuáles fotomultas están autorizadas en Colombia?

También dice que el titular estará “obligado a responder pecuniariamente por la multa incurrida, a menos que comparezca a audiencia pública y rechace la comisión de la infracción”.

En ese caso, deberá demostrar que le robaron el vehículo o entregar evidencias que permitan establecer que él no es el verdadero infractor.

Actualmente, para que una fotomulta se pueda cobrar en Colombia, las autoridades deben probar quién fue el infractor, pero no presumir que el propietario fue el infractor.

Con el proyecto de ley, la responsabilidad pasaría a ser del dueño del carro o moto, según explica el exviceministro y exsuperintendente de Transporte, Camilo Pabón.

Camilo Pabón, exviceministro y exsuperintendente de Transporte, explica que con este proyecto, el dueño del vehículo sería responsble, en general, de las infracciones con fotomultas.

“Si esta persona no se presenta a la audiencia con la autoridad, se presume que fue el responsable de la infracción y debe pagar”, señala.

Recomendado: Estas son las 10 ciudades de Colombia con más fotomultas

La iniciativa también fija las condiciones cuando se trate de vehículos cuyos dueños sean empresas, así como cuando estos sean alquilados o transferidos.

¿Es viable?

Los expertos consultados por Valora Analitik coinciden en que esta iniciativa es clave para mejorar la seguridad vial en Colombia.

Un exfuncionario del Gobierno -que prefiere no revelar su nombre por el cargo que ostenta en la actualidad- fue tajante al decir que el artículo responde al fallo de la Corte y enhorabuena se presenta ante al Congreso.

“Hoy, las cámaras de fotodetección, en materia de velocidad, quedaron de ‘floreros’ en el espacio público gracias a la sentencia”, asegura.

Darío Hidalgo, experto en movilidad y profesor de la Universidad Javeriana. Foto: Archivo Presidencia.

Por su parte, Pabón considera que el país necesita hacer uso de la tecnología para vigilar las vías y los conductores.

“La Corte nunca ha dicho que los sistemas de fotodetección sean inconstitucionales, sino que las secretarías de tránsito deben identificar quién infringió la ley para imponer la sanción”, afirma.

Lea más: ¿Cómo impugnar una fotomulta en Colombia?

Y agrega que el proyecto le indica a la autoridad quién es responsable de pagar la multa y, en ese sentido, “es un buen proyecto que permite continuar haciendo uso de la tecnología para vigilar, respetando las garantías de los ciudadanos”.

Hidalgo también destaca lo planteado y explica que el propietario sería responsable por la buena conducción de su vehículo y solo se le eximiría de la misma si pierde el derecho de dominio, es decir, si se lo hurtan.

“En audiencia puede decir que se lo robaron o dar información de quién lo estaba conduciendo. Su deber en la protección de la vida de los ocupantes y de las personas en su vehículo”, concluye el experto.

Salir de la versión móvil