Inicio Noticias económicas importantes Estos son los impuestos que MinHacienda de Colombia propondrá eliminar de reforma...

Estos son los impuestos que MinHacienda de Colombia propondrá eliminar de reforma tributaria

Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo. Foto: cortesía MinHacienda

En el marco de un encuentro con ANIF, el ministro de Hacienda de Colombia, José Antonio Ocampo, siguió detallando lo que espera sean los cambios a la reforma tributaria.

Dijo Ocampo que, atendiendo parte de los requerimientos del segmento, se revisan todas las propuestas siempre cuando lleguen iniciativas que sigan apoyando la meta de recaudo del orden de los $25 billones.

Uno de esos cambios grandes, dijo Ocampo, es que se elimina la propuesta de un impuesto del 10 % a las exportaciones extraordinarias de oro.

Sentenció que es posible eliminar el impuesto toda vez que buena parte de este bien también se exporta pero por vías no reguladas y su control sería complejo.

La idea del Gobierno es que la reforma tributaria no se convierta en un peso para los pequeños productores del país y, de todas maneras, contribuya a que se siga generando formalidad empresarial. Hacienda la salvedad de que el impuesto a las exportaciones de petróleo y carbón se va a mantener, de momento. 

Recomendado: ¿En qué se va a utilizar lo que se recaude por la reforma tributaria en Colombia?

Otra de las iniciativas que dijo Ocampo van a proponer eliminar de la reforma tributaria es la de quitar el subsidio a la gasolina en las zonas de frontera de Colombia. “Tendremos que fortalecer los controles, pero el subsidio se mantiene”, agregó el ministro de Hacienda.

Por lo demás, volvió a reiterar Ocampo que las peticiones de revisión a los cambios de los dividendos y las ganancias ocasionales también se pueden discutir.

De nuevo, esto último sobre la base de que se mantenga el objetivo de los $25 billones y de que sean los que más ganan quienes más aporten. Por lo demás, Ocampo dijo que se espera que el primer debate de la reforma tributaria quede listo en septiembre.

Salir de la versión móvil