Colombia debe invertir aún más en la oferta de educación bilingüe de alta calidad

Más del 85 % de los adultos latinoamericanos se arrepienten de no haber aprendido inglés cuando eran más jóvenes, según encuesta de Maple Bear

Aprender inglés
Aprender inglés. Imagen: Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Más del 85 % de los adultos latinoamericanos se arrepienten de no haber aprendido inglés cuando eran más jóvenes, según la última encuesta de la institución educativa canadiense Maple Bear. Vea más de finanzas personales aquí

Por este tipo de estadísticas es que existen iniciativas de país, como el Programa Nacional de Bilingüismo del Ministerio de Educación, en Colombia que busca aumentar la penetración de una segunda lengua en estudiantes en educación preescolar, básica y media.

Sin embargo, esta admirable meta no está exenta de desafíos pues según EF English Proficiency Index (EPI), Colombia tiene un nivel de inglés “muy bajo” lo que puede estar impactando la competitividad del país y de sus profesionales frente a otros países de la región. 

En 2020, Maple Bear junto con LEK Consulting analizaron el impacto del Covid-19 en la educación en todo el mundo, y uno de los principales hallazgos de este estudio fue que, debido al gran aumento del uso de internet durante la pandemia, la demanda de educación bilingüe y de inglés de alta calidad creció drásticamente en América Latina.

“La pandemia ha profundizado la brecha educativa en la región, así como ha llevado a la crisis a muchos colegios privados de bajo rendimiento que ofrecen educación bilingüe”, aseguró Mateo Cuadras, director de Expansión en Maple Bear LATAM. 

Para la clase media colombiana, 78 % de los encuestados expresaron su insatisfacción y arrepentimiento por no saber inglés (según una encuesta de Maple Bear), esto también está relacionado con el precio de los colegios bilingües.

“Es clave trabajar por el aumento de la oferta bilingüe de alta calidad en Colombia. Queremos hacer parte de este esfuerzo trayendo a Colombia nuestro modelo educativo centrado en el aprendizaje transdisciplinario a través de una inmersión total desde el idioma inglés”, agregó Cuadras.

“Más allá de las calificaciones”

Aun cuando Colombia cuenta con una fuerte representación de la educación bilingüe, es clave explorar planes de estudios innovadores e integrales que permita desarrollar la enseñanza de las habilidades blandas (como la comunicación o el trabajo en equipo) y que, en conjunto con una segunda lengua, formen estudiantes para el mercado laboral de hoy y del mañana.

Adicionalmente, las nuevas generaciones exigen un aprendizaje que se centre en el desarrollo de rasgos como inteligencia emocional, curiosidad, independencia, creatividad y una perspectiva global, aspectos que reúne el modelo educativo que Maple Baer y al que ha denominado “Más allá de las Calificaciones”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias