Los cinco eventos económicos del mundo que marcarán la semana del 29 de agosto

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Con la Reserva Federal firmemente comprometida con el aumento de las tasas de interés para controlar la inflación, incluso a costa de una disminución del crecimiento económico como explicó en la reciente conferencia de Jackson Hole, los inversores se centrarán esta semana en el informe de empleos de agosto en EE. UU. en busca de una indicación de fortaleza en el mercado laboral, como uno de los principales eventos para la semana que comienza. Ver más noticias de Mercado

Recomendado: ¿Por qué en los hoteles Marriott ofrecen Pepsi y no Coca-Cola?: una historia que se remonta a 1991

Esto es lo que necesita saber para comenzar su semana económica:

1. Informe de empleo en EE. UU.

El informe final de empleo el 2 de septiembre antes de la reunión de la Fed del 20 al 21 de septiembre será anticipado por los observadores del mercado que intentan averiguar si el banco central puede lograr una desaceleración económica sin desencadenar una recesión mientras lucha para controlar la inflación.

El riesgo de una recesión ha aumentado a medida que la Reserva Federal aumenta agresivamente las tasas, lo que pesa sobre la demanda de los consumidores y el mercado inmobiliario. El banco central de EE. UU. ha subido su tasa de política 225 puntos básicos desde marzo.

Si bien algunas áreas de la economía se están enfriando, el mercado laboral hasta ahora se ha mantenido sólido. En julio, la economía agregó 528.000 puestos de trabajo, el mayor aumento desde febrero.

Los economistas esperan que la economía haya agregado 285.000 empleos en agosto. Se espera que la tasa de desempleo se mantenga estable en un mínimo de cinco décadas del 3,5 %, mientras que se pronostica que las ganancias promedio por hora aumenten sólidamente.

2. Informe ADP y más datos industriales en EE. UU.

Antes de los datos laborales del viernes, EE. UU. publicará el martes 30 de agosto un informe sobre las vacantes laborales de JOLT para julio, y los economistas esperan que se mantengan, lo que apunta a una demanda aún sólida en el mercado laboral.

El informe de nóminas no agrícolas de ADP recientemente renovado, que cubre la contratación en el sector privado, se publicará el miércoles e incluirá nuevos datos sobre el crecimiento del empleo y los salarios. Esto será seguido el jueves por las cifras semanales de solicitudes iniciales de desempleo.

El calendario económico también presenta el índice de fabricación del Instituto de Gerencia y Abastecimiento para agosto, así como una actualización sobre la confianza del consumidor del Conference Board.

3. Seguimiento a la volatilidad en Wall Street

Wall Street terminó el viernes con los tres índices de referencia cayendo más de un 3 %, ya que los inversores absorbieron el discurso de Jackson Hole del presidente de la Fed, Jerome Powell.

El S&P 500 estaba en un mercado bajista después de hundirse en la primera mitad del año cuando los inversores descontaron los agresivos aumentos de tasas de la Fed, pero el índice se recuperó desde junio, recuperando la mitad de sus pérdidas del año.

El repunte ha sido impulsado por una combinación de sólidas ganancias corporativas y optimismo de que la inflación puede haber tocado techo, lo que permitiría a la Fed frenar las subidas de tipos.

Pero con las esperanzas de un giro moderado de la Fed ahora congeladas, los mercados podrían tener un viaje lleno de baches de cara a septiembre.

4. IPC de la eurozona

La eurozona publicará las cifras del IPC de agosto el miércoles 31 de agosto y se espera que la inflación anual se acelere al 9,0 % desde el 8,9 % de julio, muy por encima del objetivo del 2 % del BCE.

Es probable que los datos aumenten la presión sobre el BCE para que aumente agresivamente las tasas en su próxima reunión de septiembre, incluso en medio del creciente riesgo de una recesión.

El BCE subió los tipos un 0,5 % en julio y se espera un aumento similar o mayor el próximo mes, en parte debido al aumento de la inflación y en parte porque la Fed también está ofreciendo grandes subidas.

Hablando en Jackson Hole el sábado, Isabel Schnabel, miembro de la junta del BCE, el jefe del Banco Central francés, François Villeroy de Galhau, y el gobernador del banco central de Letonia, Mārtiņš Kazāks, abogaron por una acción política contundente o significativa para abordar la inflación incómodamente alta.

5. PMI de China

China publicará los datos oficiales del PMI para agosto el miércoles 31 de agosto después de una contracción inesperada en la actividad comercial en julio provocada por los bloqueos bajo las políticas draconianas de cero-Covid de China.

El PMI del sector privado de Caixin se publicará al día siguiente y también corre el riesgo de caer en territorio de contracción.

Este no es el único desafío que enfrenta la economía china: la actual crisis inmobiliaria en China ya ha afectado la confianza de los consumidores y las empresas, mientras que se espera que una ola de calor récord golpee al sector agrícola.

El banco central de China ha recortado las tasas de préstamo en las últimas semanas para ayudar a apuntalar el crecimiento y el gobierno anunció la semana pasada medidas para fortalecer el mercado laboral.

(Con información de Reuters e Investing.com)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias