Inicio Noticias económicas importantes MinHacienda Colombia ve posible aumento del monto de presupuesto 2023 en $10...

MinHacienda Colombia ve posible aumento del monto de presupuesto 2023 en $10 billones

José Antonio Ocampo

José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda de Colombia, en el marco del Congreso y ante las comisiones económicas conjuntas, volvió a explicar cuáles son las expectativas de cara al proyecto de Presupuesto General de la Nación 2023 que se tramita en el legislativo.

Explicó Ocampo que, al igual que expuso el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, este proyecto cumple con los estimativos de la Regla Fiscal.

“Ahora estamos discutiendo un plan de presupuesto del Gobierno saliente y no del Gobierno entrante y eso no tiene mucho sentido”, volvió a reiterar Ocampo.

De otro lado, explicó se siguen estudiando los ajustes para el proyecto de presupuesto del próximo año, sobre todo teniendo en cuenta que hay planes de transferencias sociales a los cuales habría que priorizar de cara a 2023.

“La reforma tributaria permitirá que exista más inversión en el presupuesto. La magnitud de esa reforma tributaria va a permitir aumentar algunos rubros del presupuesto y se dará mediante adición, el próximo año, una vez se sepan los recursos que se generen”, advirtió Ocampo.

Las nuevas perspectivas

Llamó la atención Ocampo en que se sigue revisando incluso el monto propuesto por el gobierno del expresidente Iván Duque y explicó que ven ahora un presupuesto que incluso puede aumentar en cerca de $10 billones, lo que le elevaría a poco más de $400 billones.

“Esto con base en mayores recursos de ingresos tributarios (unos $6 billones) y manejo de activos públicos, así como el financiamiento multilateral (cerca de $4 billones), en el que ya estamos en etapas avanzadas. Hay que tener en cuenta que en el presupuesto presentado el supuesto de inflación es del 8,5 % y el escenario actual muestra un contexto bien distinto”, agregó Ocampo.

Recomendado: Este es el panorama que ve el gobierno saliente de Colombia en marco del presupuesto 2023

Así mismo, el ministro de Hacienda aseguró que, de esos $10 billones que se espera aumentar en el monto, unos $8 billones irían para el rubro de inversiones. Vale mencionar que, de momento, el plan de presupuesto le entrega al rubro de inversión $62,8 billones; mientras que otros $2 billones serían para el gasto de funcionamiento.

“El presupuesto, como está presentado, no representa las prioridades del nuevo Gobierno. Por ejemplo, la lucha contra el hambre es vital, también se necesita impulsar la producción agropecuaria”, dijo Ocampo.

Finalmente, Ocampo explicó se trabaja para aumentar el financiamiento multilateral y el que llega a través de instituciones oficiales para buscarle vías al presupuesto colombiano. Dijo el ministro que, con el presupuesto aprobado, irá a Nueva York a hablar con empresarios y agencias calificadoras y dar el parte de tranquilidad.

Salir de la versión móvil