Inicio Noticias del mercado financiero Estos serán los pilares del Plan Nacional de Desarrollo del gobierno de...

Estos serán los pilares del Plan Nacional de Desarrollo del gobierno de Gustavo Petro

Jorge Iván González, director del DNP. Foto tomada de @DNP_Colombia en Twitter.

Jorge Iván González, director del Departamento Nacional de Planeación de Colombia (DNP), detalló ante el Congreso de la República cuáles se espera sean los pilares del Plan Nacional de Desarrollo del gobierno de Gustavo Petro. Vea más noticias de macroeconomía.

Sobre la base de que el país debe avanzar en mitigar los efectos más grandes de la pobreza y cerrar la brecha de desigualdad, González señaló las prioridades del Plan Nacional de Desarrollo del próximo cuatrienio.

Estos pilares serán: ordenamiento territorial; ejecución de la seguridad humana con inversiones en educación y salud; la aplicación de la seguridad alimentaria con el aumento en la producción del agro nacional; la transformación de la matriz energética; y la convergencia regional.

Justamente sobre este último punto, González fue enfático en que Colombia siga padeciendo de tener regiones altamente productivas en segmentos como el del petróleo pero, al mismo tiempo, sumergidas en altos niveles de pobreza.   

Más expectativas del DNP

“Todos los retos que tenemos son enormes y Colombia debe avanzar hacia un presupuesto por programa. Si lo logramos nos evitamos el problema de anualidades, el de coordinación nacional y municipal porque vamos todos juntos en un solo proyecto, y el problema entre funcionamiento e inversión. También hay que integrar el Sistema General de Participaciones, las Regalías y el Presupuesto General de la Nación”, dijo González ante el Congreso.

Otro de los objetivos del DNP se va a centrar también en liderar el levantamiento de información detallada en Colombia para que sea uno de los insumos más importantes en la ejecución de las políticas públicas.  

Recomendado: MinHacienda Colombia ve posible aumento del monto de presupuesto 2023 en $10 billones

El director del DNP explicó que, en el marco de esa gran estrategia, se va a trabajar por “la seguridad humana”, mejorando la inversión en salud y educación, así como en las competencias de la administración de justicia y el sistema penitenciario.  

“La seguridad alimentaria es cómo logramos reducir la importación de alimentos. Es inaceptable que el país esté importando 15 millones de toneladas de alimentos. ¿Cómo modernizamos el sector agropecuario? ¿Cómo hacemos con el desarrollo de vías terciarias y el apoyo de la primera infancia, la inclusión productiva de pequeños productores rurales? Los retos que tenemos son enormes”, añadió González. 

Finalmente, González sentenció que habrá inversión pública fuerte para la transición energética, en el marco de la economía verde mientras se reduce la dependencia del petróleo y otras materias primas.  

Salir de la versión móvil