Inicio Finanzas personales Conozca algunos tips para tener una vida financiera saludable

Conozca algunos tips para tener una vida financiera saludable

Beps
Foto: Pensiones de Pexels

Una de las partes más difíciles de convertirse en adulto quizás sea entender acerca de la independencia financiera, comenzar a crear un historial crediticio, entender qué significa, ahorrar en millas, aprender qué pagos se hacen con tarjeta de crédito y cuáles con débito, entre otras. Vea más en finanzas personales aquí

De acuerdo con el informe de Datacrédito, el rango de 18 a 28 años creció en 1,9 %, llegando para el año 2022 a un 20,5 %, demostrando el interés que tienen los jóvenes colombianos en adquirir crédito y construir su historial crediticio.

ComparaOnline, empresa que facilita la contratación de seguros y productos financieros en Latinoamérica, explica y brinda algunos tips que serán útiles para iniciar el camino de la vida financiera y responder todas esas preguntas que aparecen en el camino de convertirse en adulto.

1.    Cuál es la diferencia entre tarjeta débito y crédito

Conocer las diferencias entre ambos productos, ayudará a resolver confusiones, por lo cual se explicarán las diferencias entre estas dos tarjetas, así será más fácil saber cuál es la que se debe usar en determinadas situaciones.

Primero, la forma de pago; con la débito se deben tener los fondos suficientes, mientras que con el crédito el cobro no se da hasta el mes posterior de realizada la compra y se puede diferir en cuotas. Segundo, los intereses; es importante saber que débito no demanda un pago de intereses y crédito te cobra intereses a partir de la segunda cuota y cada entidad financiera propone una tasa distinta.

Por último, las comisiones, las cuales radican en el costo que se paga al banco al momento de retirar dinero. En el caso de la tarjeta débito, la mayoría de las veces, no debes pagar nada al momento de extraer plata de un cajero, mientras que con tarjeta de crédito debes pagar por realizar avances en efectivo.

2.    Cómo usar su tarjeta crédito sin endeudarse

No obstante, la tarjeta de crédito es la que le ayudará a comenzar su historial crediticio, por eso el primer consejo para saber cómo usar una tarjeta de crédito correctamente es cómo comprar.

De esta manera, las compras se deben diferir al menor número de cuotas para evitar pagar una suma elevada de intereses. Pago puntual, de lo contrario, le cobran altos intereses de mora; no llenarse de tarjetas, pues, aunque no se usen, en muchos casos tendrás que pagar cuota de manejo, es preferible en este caso solicitar un aumento de cupo.

3.    Todo lo que necesita sobre acumular millas

El cielo es el límite con el trabajo remoto. Hoy en día muchas personas pueden trabajar desde donde quieran, pueden conocer el mundo sin descuidar sus responsabilidades, y viajar nunca fue más fácil si aprovechas el beneficio de las millas que ofrecen algunas tarjetas de crédito. Nunca resultó ser tan útil ser adicto a las compras con tarjeta, ¿no?

Entre más viaja más millas puede acumular, como bienvenida al programa, por compras nacionales e internacionales, puntos adicionales cuando realizan transacciones en establecimientos aliados al banco, entre otras. De este modo, la puede redimir en tiquetes aéreos, reservar hoteles, rentar vehículos, talleres para vehículos, restaurantes, y muchos más servicios.

Finalmente, ComparaOnline asegura que la recomendación más importante es encontrar los productos que más se adapten a las necesidades del usuario, para que su inicio en la vida financiera sea positivo y lo puedan disfrutar “queremos contribuir a qué más personas aprendan acerca del correcto uso de los productos financieros, que su iniciación en la vida adulta sea fácil y saludable, por eso nuestra plataforma los ayudará a encontrar esos aliados que necesitarán en el camino” concluyó Sebastián Valin chief Executive Officer de ComparaOnline.

Salir de la versión móvil