Tras rechazo a nueva Constitución en Chile, analistas pronostican caída del dólar y repunte de Bolsa de Santiago

algunas consecuencias económicas serían un dólar que caería hasta los $800 chilenos y el Ipsa-principal índice de la Bolsa de Santiago- escalaría a los 6.000 puntos.

¿En qué consiste el proyecto laboral de 40 horas semanales en Chile?
¿En qué consiste el proyecto laboral de 40 horas semanales en Chile?
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los chilenos rechazaron este domingo por una amplia mayoría la propuesta de nueva Constitución con un 61,9 % contra un 38,1 % del Apruebo. Ver más noticias económicas internacionales

Este fue un resultado inesperado por la amplia diferencia, pues en los sondeos previos se preveía solo una diferencia de entre siete a 11 puntos.

Ante ello, algunas consecuencias económicas serían un dólar que caería hasta los $800 chilenos y el Ipsa-principal índice de la Bolsa de Santiago- escalaría a los 6.000 puntos.

El IPSA debería subir entre 7 % y 10 % y el dólar caer $20 a $30 por la amplitud del triunfo”, dijo Manuel Bengolea, socio de Octogone.

Destacado: Desempleo en Chile bajó a 7,9 % en trimestre móvil mayo-julio

El mercado había internalizado la semana pasada un triunfo de la opción Rechazo, lo que llevó al Ipsa a cerrar con la mayor alza en 10 meses al trepar 4,53 % en el día y llegar sobre los 5.600 puntos. De hecho, fue la Bolsa que anotó la mayor subida en el mundo medida en dólares durante el viernes, con un aumento del 5,91 %, destacó al respecto el diario La Tercera.

Por otro lado, la incertidumbre que rodea a Chile no terminará a pesar del rechazo a la nueva Constitución y será el principio de un camino de decisiones que reforzarán una senda política volátil en cuanto al futuro del país, dijo Goldman Sachs en un análisis.

El banco de inversión mostró su principal preocupación en torno al impacto que el nuevo texto podría tener en la inversión y el crecimiento a largo plazo. “Los inversores deberían prepararse para ajustarse a un entorno macro y político volátil en los próximos años”, señaló.

Además, se prevén nuevas tensiones entre el Gobierno de Gabriel Boric –el mayor perdedor de la jornada– y los dirigentes políticos de todos los sectores con representación parlamentaria.

El resultado también resultará en una reforma del gabinete ministerial para intentar conducir la próxima etapa, que estará marcada por un reordenamiento de las fuerzas políticas

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias