En fotos: así se verán los vagones del Regiotram de Occidente de Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Gobernación de Cundinamarca presentó oficialmente la maqueta del Regiotram de Occidente, el primer tren de cercanías que tendrá Colombia.

El evento se realizó en Bogotá y contó con la participación de funcionarios del gobierno departamental y nacional, así como de la Asamblea del departamento y expertos del sector.

Allí se reveló el primer vagón del Regiotram de Occidente, el cual saldrá de China a finales de este mes y llegará al puerto de Buenaventura (Colombia) en diciembre.

En el 2023 iniciará la etapa de construcción del Regiotram de Occidente. Foto: Gobernación de Cundinamarca

Posteriormente, quedará a disposición de los ciudadanos en la Gobernación de Cundinamarca, en el occidente de Bogotá. Lea más Noticias de Infraestructura.

Este hito fue celebrado por el gobernador Nicolás García y los representantes del consorcio constructor del tren de cercanías, que unirá a la capital colombiana con el municipio de Facatativá.

De igual forma, el funcionario dijo que este miércoles, 7 de septiembre, el gobierno de Gustavo Petro le dará su respaldo a este megaproyecto en una reunión con los privados.

“Sabemos que desde el Gobierno Nacional, este proyecto será ratificado mañana por el presidente Petro y esperamos que a futuro (…) podamos tener solo buenas noticias”, dijo García.

El Regiotram de Occidente transportará a 40 millones de pasajeros por año. Foto: Gobernación de Cundinamarca

Y agregó que este modelo, que será el diseño de los 18 trenes, tendrán capacidad de transportar a cerca de 40 millones de pasajeros por año, rodando a cerca de 70 km/hora.

El modelo, según Liu Changqing, gerente general de la firma CRCC Changchun, cuenta con los más altos estándares de técnicos y de calidad, lo que garantizará la comodidad de los pasajeros y la optimización de la movilidad.

Las obras del Regiotram de Occidente avanzan en su etapa de preconstrucción, es decir, en temas de compra de predios y otros procesos necesarios para pasar a la etapa de construcción.

Eso sí, de forma paralela, se viene trabajando en las obras del patio taller, que estará ubicado en Bogotá, e incluso en próximas semanas iniciarán trabajos en Facatativá.

El primer modelo del vagón llegará a Colombia desde China a finales de 2023. Foto: Gobernación de Cundinamarca

“Este es un proyecto beneficioso que marcará la historia, ya que permitirá optimizar movilidad, mejorar vida del pueblo y fomentar el empleo”, dijo Liu Weimin, presidente de la Junta de China Civil Engineering Construction Corporation (CCECC), empresa constructora.

Recomendado: POT Bogotá: las cinco líneas de metro y dos trenes que le cambiarían la cara a la ciudad

Y añadió: “A partir de la firma del contrato, el concesionario y todas las partes hemos venido colaborándonos intensivamente y superado dificultades, como la pandemia”.

“Hoy, la culminación exitosa de la maqueta, es fruto de los esfuerzos de todas las partes y este es un prólogo emocionante del inicio de la fabricación del material rodante”, concluyó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias