Inicio Valora sostenible ‘Tecnología y sostenibilidad van de la mano’: Microsoft

‘Tecnología y sostenibilidad van de la mano’: Microsoft

María Paula Duque, directora de sostenibilidad de Microsoft para América Latina. Foto: Microsoft.

La compañía fundada por Bill Gates cumple 30 años en Colombia. Hace énfasis en que la sostenibilidad es clave en el crecimiento tecnológico de las empresas.

Cualquier acción o plan que Microsoft desarrolla en el mundo y en Colombia está alineado con una clara estrategia de sostenibilidad. Así lo señala María Paula Duque, directora de sostenibilidad de Microsoft para América Latina, quien estuvo en el marco del congreso Andicom 2022 en Cartagena exponiendo las iniciativas de sostenibilidad. Vea más en Valora Sostenible.

“Tenemos una responsabilidad, hacer lo que se debe hacer e ir más allá. Para Microsoft, hacer las cosas bien, necesitamos que al mundo, al planeta le vaya bien”, dijo la ejecutiva donde destacó que la sostenibilidad y la tecnología van de la mano.

Microsoft lleva más de 12 años trabajando en temas ambientales y del cambio climático. Somos unos activistas corporativos en el tema del cambio climático. Creemos que para que a las empresas nos vaya bien, al planeta le debe ir bien y que las empresas estamos llamadas con nuestras acciones a ayudar a resolver el reto y la presión del cambio climático nos está poniendo a todos”, indicó Duque.

Microsoft siempre mira la sostenibilidad de sus acciones

Según la vocera en temas de sostenibilidad, cualquier acción de Microsoft con sus clientes, proveedores y aliados debe tener un componente sostenible.

Recomendado: Lanzan iniciativa ambiental para fomentar la economía circular empresarial

Igualmente destacó que ahora la implementación de acciones en sostenibilidad es igual de importante al cambio de mentalidad de hace algunos años cuando en las empresas se empezó a hablar de transformación tecnológica.

Para Duque, las iniciativas de Microsoft se enmarcan dentro de una estrategia de sostenibilidad de las ‘3-D’: primero deben ser sostenibles por deseo: es decir, porque están convencidas que de hacerlo, están mejorando su relación con el entorno, con sus clientes, con la comunidad que los rodea.

La segunda D, la sostenibilidad por Defecto: quiere decir que todos los productos, lanzamientos y prácticas son sostenibles en sí mismas, para que sean desarrolladas. Por ejemplo, Microsoft tiene a nivel interno un impuesto al carbono, que se genera cuando la empresa supera los límites permitidos de emisiones de CO2.

“Tenemos un impuesto de 15 dólares por cada tonelada de carbono que se emite, usamos ese dinero para generar actividades de reducción del cambio climático, por último somos sostenibles por Diseño: es donde están todas las soluciones o nuevas tecnologías que otras compañías que son socios de Microsoft trabajan con tecnologías de Microsoft, para que las empresas sean más sostenibles, por ejemplo, edificios inteligentes, sensores en los edificios para apagar luces, estrategias de manejo de agua tecnificado, machine learning o inteligencia artificial que últimamente apareciendo como una estrategia de simulación muy importante para la producción de carbono. Tenemos desde adentro y hacia afuera lo que nosotros somos y queremos hacer hacia un planeta más sostenible”, indicó.

Por último, indicó que Colombia es un país que lidera la sostenibilidad en cuanto a cuidados de sus recursos naturales, ecosistemas y parques pero que aún puede hacer mucho más en el manejo de residuos sólidos, basuras y reciclaje.

Salir de la versión móvil