Inicio Noticias del mercado financiero ¿De qué hablará el MinHacienda de Colombia con calificadoras?: lanza perspectiva PIB...

¿De qué hablará el MinHacienda de Colombia con calificadoras?: lanza perspectiva PIB de 2024

Foto: Archivo Banco de la República.

A horas de que el ministro de Hacienda de Colombia, José Antonio Ocampo, sostenga reuniones con las calificadoras internacionales, el funcionario dio cuenta de las expectativas que tiene de cara al comportamiento macroeconómico del país para el año entrante. Vea más noticias de macroeconomía.

Dijo Ocampo que el Presupuesto General de la Nación y la reforma tributaria harán parte de la carta de presentación que entregue a estas calificadoras.

Indicó el ministro que se va a exponer una visión positiva, de cómo se dará el ajuste fiscal y de cómo se maneja el déficit externo del país, al tiempo que se resalta que Colombia sigue siendo epicentro para la llegada de capitales.

“Recuperar el grado de inversión es un proceso largo. Con lo que voy a presentar se van a mostrar perspectivas alentadoras”, agregó Ocampo.

Más puntos a tratar

Añadió que se hará una llamado a la calma a las agencias calificadoras sobre el proceso de normalización del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, que era una de las mayores preocupaciones de las calificadoras.

“Adicionalmente, el año entrante y por primera vez en años, vamos a tener un superávit primario del Gobierno, va a ser pequeño, pero es un logro muy importante que vamos a dar a conocer a las calificadoras”, sentenció Ocampo.

Recomendado: MinHacienda de Colombia confirma aumento en precio de la gasolina desde octubre

Para el Gobierno será clave mostrar a las calificadoras que el país trabaja para reducir el déficit en la cuenta corriente.

Finalmente, Ocampo explicó que en 2023 habrá una reducción en el crecimiento económico en Colombia “bastante importante”, haciendo la salvedad de que, para 2024, se espera que vuelva Colombia a crecer a ritmos del 3 %.

Salir de la versión móvil