Inicio Noticias económicas importantes Sectores que quedarían con más presupuesto en 2023 de Colombia

Sectores que quedarían con más presupuesto en 2023 de Colombia

Diego Guevara, viceministro de Hacienda reveló fecha de primer debate de presupuesto general de la nación.
Diego Guevara, viceministro de Hacienda reveló fecha de primer debate de presupuesto general de la nación. Foto: Archivo Valora.

El viceministro general de Hacienda, Diego Guevara, entregó los detalles de la distribución del presupuesto general de Colombia para el año 2023. Vea más noticias macroeconómicas

De acuerdo con Guevara, el mayor rubro irá para educación, con una partida del orden de los $54,75 billones, rubro que además crece frente a los $49,67 billones aprobados en 2022.

En segundo lugar, aparece salud y protección social, con un monto del orden de los $50,27 billones.

Para este caso, el incremento es del orden del 19,9 % frente al monto que fue aprobado por el Congreso para la vigencia del año 2022.

Defensa y policía siguen en el escalafón, con un presupuesto de $48,37 billones, dato que repunta desde los $43,97 billones del presupuesto vigente.

Hacienda, según dijo Guevara, se propone tenga cerca de $43,8 billones lo que da cuenta de un incremento sustancial frente al rubro de 2022.

Hay que tener en cuenta que, para 2022, el presupuesto de Hacienda era de $21,8 billones.

Le puede interesar: En primer debate, Congreso aprueba monto de presupuesto de Colombia 2023

Finalmente, entre los segmentos con más partida presupuestal, el Gobierno va a proponer que se destinen $37,98 billones para el sector de trabajo.

Otras decisiones sobre el presupuesto

A la salida de la reunión con ponentes del presupuesto, Guevara también detalló la destinación de los $14,1 billones adicionales al monto definitivo: $2 billones van para agricultura.

También se va a adicionar un monto de $1,3 billones para la educación en Colombia y Presidencia se va a quedar con otros $1,8 billones que irán a paz y temas de mitigación de riesgos por desastres naturales.

“Vamos a tratar de hacer un esfuerzo para mejorar vías terciarias y para atender peticiones en el segmento de deportes”, dijo Guevara.

Así mismo, se va a entregar $1 billón para inclusión social y el programa de lucha contra el hambre en Colombia.

Salir de la versión móvil