Inicio Noticias económicas importantes Esta es la firma árabe relacionada con Gilinski que lanzó nueva OPA...

Esta es la firma árabe relacionada con Gilinski que lanzó nueva OPA por Nutresa

International Holding Company (IHC), compañía que busca quedarse con una tercera parte de Grupo Nutresa.

International Holding Company (IHC) se sumó a la pelea por las acciones de una de las empresas más grandes de Colombia: Grupo Nutresa.

Así lo confirmó la Superintendencia Financiera, que pidió suspender la negociación del título de la empresa en la Bolsa de Valores de Colombia.

¿La razón? A la entidad llegó una nueva oferta pública de adquisición (OPA) por Grupo Nutresa de parte de esta compañía de origen árabe con inversiones en múltiples sectores.

Con esta nota, la Bolsa de Valores de Colombia confirmó la nueva OPA lanzada por Grupo Nutresa.

Y que ahora busca quedarse con hasta el 31,25 % de las acciones del conglomerado de alimentos colombiano, cuyos títulos también han sido adquiridos por el Grupo Gilinski.

Si bien en esta ocasión no se han anunciado alianzas entre este último y quienes lanzaron la nueva OPA por Nutresa, ambos han estado relacionados en el pasado.

De acuerdo con documentos de anteriores ofertas públicas, el Grupo Gilinski suscribió una carta de intención con IHC Capital Holding, filial de la holding IHC.

Recomendado: Lanzan nueva OPA por hasta 31,25 % de Grupo Nutresa

Con dicho documento, la compañía manifestó su interés de asociarse con JGDB Holding -firma de Gilinski- cuando esta lanzó la segunda OPA por Grupo Sura en enero de este año.

Sumado a lo anterior, directivos de IHC también han hecho parte de Royal Group de Abu Dhabi, el principal socio del grupo de banqueros colombianos en las demás OPA.

Jaime y Gabriel Gilinski (centro y derecha, respectivamente) estuvieron relacionados con IHC durante la segunda OPA por Grupo Sura.

Entre estos se encuentra el jeque árabe Tahnoon bin Zayed Al Nahyan, quien hace parte de la familia real de Abu Dhabi y preside ambas compañías.

IHC, la gigante árabe

La oferta pública lanzada por la firma de este mega empresario del Medio Oriente confirma su férrea intención de quedarse con hasta una tercera parte de Grupo Nutresa.

Esto si se tiene en cuenta que ofrece US$15 por acción, es decir, casi el doble de su valor al cierre de este martes, 20 de septiembre y teniendo en cuenta el valor del dólar oficial en Colombia.

Detrás de esta movida está uno de los grupos empresariales más grandes del Medio Oriente.

Según datos del mercado, la firma tiene una valoración bursátil de unos US$180.000 millones y cuenta con inversiones en diversos sectores.

Entre estos, inversiones de capital; tecnologías de información y comunicaciones; construcción y bienes inmuebles; comidas y bebidas; agricultura, salud; comercio, servicios públicos, entre otras industrias.

El jeque árabe Tahnoon Bin Zayed Al Nahyan, presidente de IHC, también es la cabeza del Royal Group de Abu Dhabi, firma socia del Grupo Gilinski en otras OPA. Foto: IHC

IHC se fundó en 1998 como parte de una iniciativa para diversificar y hacer crecer los sectores comerciales no petroleros en los Emiratos Árabes Unidos.

Actualmente, cotiza en la Bolsa de Valores de Abu Dhabi y es una de las sociedades de cartera de inversión más importantes de la región.

Lea más: ¿Por qué no vendieron accionistas de Grupo Argos en OPA de Gilinski?

datos oficiales de la compañía que lanzó la OPA por Grupo Nutresa, este holding empresarial está compuesto por más de 100 entidades y tiene presencia en Oriente Medio, Europa, África, Asia y América.

De hecho, el mapa de inversiones de IHC revelan que, en esta última región, está presente en Estados Unidos, México, Colombia y Argentina.

Salir de la versión móvil