Inicio Noticias empresariales Madurez de IA en empresas es incipiente: estudio Accenture

Madurez de IA en empresas es incipiente: estudio Accenture

Inteligencia artificial y chatbots
La inteligencia artificial abarca muchos aspectos de las finanzas. Foto: de Ipopba en iStock.

La adopción de la Inteligencia Artificial, (IA) medida de 0 a 100, da un promedio de 36 puntos en las organizaciones, concluye un reporte elaborado por Accenture.

Mientras que la mayoría de las organizaciones que utiliza la inteligencia artificial (IA) a nivel mundial todavía está experimentando con la tecnología, sólo el 12% la está utilizando a un nivel de madurez que logra una fuerte ventaja competitiva, según un nuevo estudio global de Accenture.

The Art of AI Maturity: Advancing from Practice to Performance” incluye un nuevo índice para medir la madurez de la IA de la empresa en una escala de 0 a 100. Según la investigación, la madurez de la IA es el grado en que las organizaciones superan a sus pares en una combinación de capacidades fundacionales y diferenciadoras relacionadas con la IA. Estas capacidades incluyen la tecnología -datos, inteligencia artificial, nube- así como la estrategia organizativa, la IA responsable, el patrocinio de los directivos, el talento y la cultura. 

La investigación sitúa la madurez media de la inteligencia artificial de las organizaciones en una puntuación moderada de 36, lo que revela que la mayoría de las empresas tienen importantes oportunidades para generar mayor valor con la IA.

Además, el reporte destaca un pequeño grupo (12%) de organizaciones que ya utiliza la IA para superar a sus competidores. Este grupo se denomina AI Achievers, con una puntuación de 64 en la escala de madurez, que casi duplica la de los demás y se correlaciona con un crecimiento de los ingresos un 50% mayor que el de sus pares. 

El análisis muestra también que la mayoría de las empresas (63%) está experimentando con la IA, con una puntuación de madurez de 29. Los Innovadores de IA (13%), con una puntuación de 50, y los Constructores de IA (12%), con una puntuación de 44, están algo avanzados en su nivel de madurez de la IA, pero siguen sin aprovechar todo su valor.

“Cada parte de cada negocio debe ser transformada por la tecnología, los datos y la IA, en algunos casos resultando en la reinvención total de la empresa”, dijo Sanjeev Vohra, líder global de Inteligencia Aplicada en Accenture. “Los AI Achievers están mostrando a sus compañeros lo que es posible cuando se libera todo el potencial del talento y la tecnología, trabajando en conjunto, apoyados por una visión clara y un compromiso con el cambio. Pero incluso este grupo más maduro tiene mucho margen de crecimiento. Y aunque la mayoría de las industrias tienen AI Achievers, varían mucho en cuanto a la madurez de la IA en general y los saltos que darán.” 

Algunos ejemplos de madurez en IA por sectores

Entre los ejemplos del estado de madurez de la IA, actual y previsto para el futuro, por sectores, se encuentran los siguientes:

-Las empresas tecnológicas ya tienen una alta puntuación de madurez de IA de 54, que aumentará moderadamente a 60 en 2024, pero que todavía las sitúa en la cúspide de la madurez de la IA en todos los sectores.

Recomendado: Su empresa debería invertir en inteligencia artificial por esto

– Por el contrario, los fabricantes y proveedores de automóviles pasarán de un moderado 39 en la actualidad a un 57 en dos años, apostando por un aumento significativo de las ventas de vehículos autoconducidos con IA.

– Del mismo modo, las empresas minoristas evolucionarán en su madurez de IA de 38 hoy a 54 en 2024. En particular, muchas empresas minoristas muestran un mayor compromiso con la transformación de la IA que otros sectores. Walgreens Boots, como parte de sus esfuerzos para crear una organización más orientada a los datos que pueda ofrecer a los clientes un servicio digital altamente personalizado, migró de bases de datos legadas a bases de datos y análisis avanzados en la nube. La empresa también creó más de 100 productos de IA de alto valor que crean perfiles detallados de clientes y le ayudan a optimizar mejor el inventario y los precios.

Independientemente del sector, el impacto de la IA en las empresas está creciendo y acelerándose. Las inversiones en IA van en aumento. En 2021, el 19% de las empresas encuestadas utilizó más del 30% de sus presupuestos tecnológicos para proyectos de IA. Para 2024, el porcentaje de organizaciones que invierten más del 30% de sus presupuestos tecnológicos en IA aumentará al 49%.

Posteriormente, los modelos de aprendizaje automático utilizados para la investigación sugieren que la cuota de empresas que contarán con una IA madura aumentará rápidamente desde el 12% actual hasta el 27% en 2024. En el mismo plazo, la puntuación global de madurez aumentará del 36 actual al 50.

“Adoptar la IA a escala e integrarla más profundamente en todos los aspectos del negocio ya no es una opción, sino una necesidad y una oportunidad a la que se enfrentan todos los sectores, organizaciones y líderes”, dijo José Milton, Associate Director de Applied Intelligence de Accenture Colombia. “Aunque la ciencia de la IA es innovadora e inspiradora, aprovecharla plenamente es un arte que los líderes deben practicar continuamente”.

Salir de la versión móvil