¡Es oficial! Se abre la frontera entre Colombia y Venezuela

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, lideró el acto oficial de reapertura de la frontera con Venezuela este 26 de septiembre, tras siete años de cierres totales o parciales.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, lideró el acto oficial de reapertura de la frontera con Venezuela este 26 de septiembre, tras siete años de cierres totales o parciales.

Los actos protocolarios de desarrollaron en el Puente Simón Bolívar en el límite del municipio colombiano Villa del Rosario con San Antonio de Táchira, en Venezuela, en el que participaron funcionarios de ambas naciones.

Entre ellos, el ministro de Comercio de Colombia, Germán Umaña; el ministro de relaciones exteriores, Álvaro Leiva; el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti.   

Foto: Presidencia de la República

“Creo que hoy es un día histórico para la región, para el país, para América del Sur. La globalización es antes que nada una relación entre vecinos. Cualquiera que mida los flujos de comercio internacional encontrará siempre que la mayor cantidad se realiza entre vecinos, y así era antes de que la locura sectaria se adueñara de corazones y cerebros”, dijo el presidente Petro.

Recomendado: ¿Cómo le fue al comercio bilateral entre Colombia y Venezuela los últimos tres años?

Petro agregó que así era entre “Colombia y Venezuela, y entre Colombia y Ecuador, donde nosotros llegamos a exportar bienes de alto valor agregado industriales y manufactureros, fue principalmente en la Comunidad Andina y en primer lugar en Venezuela”.

Venezuela y Chile han pedido su ingreso a la Comunidad Andina de Naciones y un poco más lejana, dijo, se acerca Argentina. Por tal motivo enfatizó en la necesidad de profundizar en estas relaciones. “Si diéramos ese paso, creo que Colombia estaría construyendo su plataforma de progreso económico más importante después de su propio mercado interno”.

“El embajador nuestro en Venezuela va a tener que cometer la tarea hasta que fundemos una embajada en Guyana, la posibilidad de que estos camiones y las personas en general puedan llegar hasta allá en donde hoy se presenta el crecimiento económico más importante de toda América del Sur por descubrimientos de campos petroleros”, manifestó.

Siga leyendo: Sectores económicos de Colombia hablan del impacto de abrir la frontera con Venezuela

“Al Norte de Santander le entregamos este de hecho en los primeros días de este gobierno, poder normalizar su situación cotidiana y hacer de sus puentes y el hecho de estar en la frontera la palanca mayor de la prosperidad económica y del bienestar general”, finalizó.

Reapertura por fases

Funcionarios de ambos países han dejado claro que el proceso de reapertura se llevará a cabo de manera escalonada, a partir de este evento oficial.

En primera instancia, solo estarían habilitados los pasos por los puentes Simón Bolívar (que conecta el municipio de Villa del Rosario en Colombia y San Antonio de Táchira, en Venezuela) y el puente Francisco de Paula Santander (Cúcuta, en Colombia y Ureña, Venezuela), según el Ministerio de Transporte de Colombia.

A través de estas dos vías se permitirá el paso tanto de personas como de carga, aunque vale recordar que esta última tiene una restricción de horario que va desde las 7:00 p.m. a las 6:00 a.m. Esta condición fue una petición realizada por el gobierno venezolano.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias