Tribunal de Venezuela respalda derechos de Larkin, empresa colombiana que opera en ese país

FOTO: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Venezuela anuló una sentencia del Tribunal Superior Civil del estado de Aragua contra Juan Manuel Niño Barrios, accionista colombiano de Larkinven Representaciones y presidente de Larkin, empresa colombiana experta en limpieza e higienización.

La sentencia buscaba negar la solicitud de Niño de eliminar unas actas falsas de asambleas de Larkinven que vulneraban sus derechos accionarios en la compañía, pues en ellas se daban una fraudulenta constancia de su participación en una asamblea de venta de acciones, cuando realmente nunca asistió a una reunión a de la empresa Larkinven.

En consecuencia, el Tribunal Supremo respaldó al colombiano argumentando que “las actas celebradas con posterioridad otorgaron irregularmente un porcentaje accionario al actual director principal en Venezuela, generando un enriquecimiento sin causa lícita”.

Recomendado: ¿Cuál es el plan aduanero de Colombia tras reapertura de frontera con Venezuela?

Hay que decir, además, que el Tribunal Civil, que se encontraba contra Niño Barrios, le había pedido en la demanda una garantía económica para continuar con el proceso y así anular las actas falsas, lo cual, a juicio del Tribunal Supremo, “además de vulnerar derechos constitucionales, afecta gravemente la imagen del país como destino para la inversión extranjera”, dijo la entidad.

“Este hecho representa una seguridad fundamental para que sean respetados los derechos de los inversionistas colombianos en la hermana República de Venezuela”, manifestó el empresario colombiano, frente a la decisión del Tribunal Supremo.

Agregó que con este precedente, “se hará que aumente la inversión de los colombianos en Venezuela “lo cual es el deseo de los presidentes Nicolás Maduro y Gustavo Petro quienes han reanudado las relaciones diplomáticas, consulares y comerciales entre los dos países”.

También se constituye como un precedente fundamental para que los socios de Venezuela “respeten los derechos de los accionistas inversionistas y fundadores de Larkinven Representaciones CA”.

La compañía Larkin, que opera en Venezuela hace 21 años como Larkinven Representaciones CA y tiene su planta en Maracay (capital del Estado Aragua), se ha especializado en ese mercado en el desarrollo de productos y servicios que garantizan seguridad en sectores como bebidas, alimentos, lavado institucional, tratamientos para sistemas de calor y frío.

Actualmente, según el presidente de la compañía, Larkin de Venezuela reporta ventas anuales que superan los US$10 millones.

“Las leyes venezolanas y su Código de Comercio buscan generar la confianza necesaria que los comerciantes extranjeros requieren, para atraer sus inversiones a nuestro país, que tengan facilidades para acceder a los órganos jurisdiccionales y obtener la tutela judicial efectiva”, finalizó el Tribunal Supremo de Venezuela.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias