Inicio Noticias económicas importantes Esto es lo que puede hacer en una plataforma de criptomonedas

Esto es lo que puede hacer en una plataforma de criptomonedas

Foto: Freepick

El mercado de las criptomonedas está en auge actualmente en el mundo generando discusiones a su alrededor, y aunque aún hay un largo camino por recorrer sobre la masificación de su función y conocimiento del tema, Colombia es uno de los países que muestra dinamismo en ese sentido.

Según el Índice Global de Adopción de Criptomonedas de 2020, realizado por Chainalysis, Colombia es el noveno país con mayor adopción de criptomonedas a nivel mundial, en un listado que abarca a 154 países.

Asimismo, el grupo Finder reveló que durante el 2021 el país pasó de un promedio de 7,7 % en el número de usuarios de Internet que posee alguna criptomoneda a 14,5 % entre octubre y diciembrede ese año.

Recomendado: ¿Qué tipos de activos ofrece el mercado de monedas virtuales?

Para nadie es un secreto que cada vez son más las personas que ven las criptomonedas como una alternativa de inversión a corto, mediano y largo plazo.

De hecho, un estudio reveló que un 52 % de los usuarios que realizan inversiones con cryptos lo conciben como una forma de obtener ingresos, mientras que un 15 % considera estos activos como su principal fuente de ingresos.

En el mundo de las criptomonedas hay plataformas para toda clase de usuarios. Algunas están diseñadas para los traders, que obtienen ganancias a partir de sus estrategias de inversión con la fluctuación de los precios de las diferentes monedas.

Entre tanto, hay otras plataformas que se dedican a asesorar a los usuarios que deseen comprar y vender criptomonedas.

Asimismo, hay otras que prestan estos servicios y, además, también se dedican a ofrecer beneficios y servicios financieros que permiten a los usuarios encontrar la utilidad de las criptomonedas para la vida diaria.

Usos de las criptomonedas

Ahorrar y ganar rendimientos

El ahorro es una opción que ya se puede hacer con las criptomonedas. Al igual que en la banca tradicional, los usuarios pueden destinar una parte de sus cryptos para el ahorro y las plataformas se encargarán de manejar rendimientos con base en el monto.

Siga leyendo: Bitcoin conquista el sector empresarial en Colombia

Hay algunas plataformas como Bitso que no requieren un saldo mínimo para obtener rendimientos.

Transferencias internacionales

Uno de los mayores casos de uso de este tipo de tecnología es el envío de fondos de manera transfronteriza de manera fácil y segura. Este servicio posibilita que los usuarios puedan enviar y recibir fondos desde Colombia hacia Estados Unidos de forma más efectiva, más rápida y con comisiones mucho más competitivas.

Lo anterior, a través de la oferta de criptomonedas ligadas al valor de una moneda fiduciaria (dólar, euro, etc.), conocidas como stablecoins.

Adquisición de boletos para espectáculos

Los aficionados a los eventos deportivos pueden adquirir las entradas a estos espectáculos a través de plataformas de criptomonedas.

En algunas plataformas como Bitso se facilita a aficionados en países como Brasil y México la adquisición de sus boletas de fútbol, tenis, boxeo o baloncesto a través de alianzas con compañías como Boletomóvil

Allí también hay una oferta disponible en temas de entretenimiento conciertos, conferencias, películas e incluso experiencias turísticas a través de criptomonedas.

Pago de matrículas universitarias

El pago de matrículas universitarias también se ha vuelto una tendencia de uso de las criptomonedas.

Recientemente Bitso y Utel Universidad crearon una alianza para habilitar esta función, logrando que los estudiantes de al menos 11 países, entre ellos, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México, Panamá y Perú, puedan pagar con estos activos digitales.

Salir de la versión móvil