Inicio Noticias económicas importantes MinHacienda de Colombia habla sobre escenario de baja en tasas de interés

MinHacienda de Colombia habla sobre escenario de baja en tasas de interés

José Antonio Ocampo
José Antonio Ocampo, exministro de Hacienda de Colombia. Foto: tomada de @SenadoGovCo en Twitter

José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda de Colombia, se refirió, en el marco del lanzamiento del Libro 2023 de Davivienda y Davivienda Corredores, sobre la expectativa de tasas de interés y comportamiento de la inflación del país en 2023.

Advirtió Ocampo que las tasas de interés tendrán que empezar a bajar tanto en el contexto nacional, como en el externo, quien explicó que este fenómeno será posible en la medida en que se sean menores los indicadores de inflación.

Adicionalmente, Ocampo aseguró que la reducción de inflación del orden del 6 % o 7 % de cara a cierre del próximo año será una noticia “espectacular” y un gran éxito.

“El contexto de actividad económica se agudizará y la tasa de interés mantendrá efectos negativos por algún tiempo y habrá que tener en cuenta también los contextos internacionales”, agregó Ocampo.

Sobre lo que se espera sea el comportamiento de la economía colombiana, Ocampo dijo que es más optimista frente al reciente dato del equipo técnico del Banco de la República, del orden del 0,7 % para 2023.

De acuerdo con el funcionario, la perspectiva tiene en cuenta las mejores relaciones económicas con Venezuela, pero también por la diversificación de la canasta exportadora del país.

“Vamos a crecer más del 20 % en las exportaciones diferentes a las petroleras”, agregó Ocampo.

Reforma tributaria

Indicó Ocampo que se han hecho varios cambios a la reforma tributaria en el marco de los acuerdos que se han llegado con distintos actores de la sociedad colombiana.

“Es una reforma positiva y estamos estimando todavía cuál sería el recaudo adicional, pero serían cerca de $22 billones sin incluir lo que se logre en la lucha contra la evasión”, agregó Ocampo.

La teoría es que con la imposición de nuevos tributos y que se gasten esos recursos se dé un escenario positivo para el país con esta reforma tributaria.

Recomendado: Petro critica alza de tasas de interés del BanRep tras dato de inflación

“Entre los gastos de estos recursos, en la agenda del Gobierno, están los temas de desarrollo rural, paz, educación, salud, vivienda social, entre algunos otros, son los pilares de este Gobierno”, complementó Ocampo.

Salir de la versión móvil