Premercado | Wall Street, en verde, en medio de tensiones geopolíticas

De otro lado, el Nikkei 225, de Japón, repuntó 0,48 %, a la espera de que se conozcan nuevos datos de inflación

Mercado Global Colombiano registró negociación récord en septiembre
Foto: Pexels
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Asia

Durante la jornada de este miércoles 5 de octubre, la mayoría del mercado asiático dio cuenta de un repunte. Uno de los índices más importantes, el Shanghai, informó un descenso del orden del 0,55 %.

Hay que tener en cuenta que, para el caso de China, son varios los factores que determinan el apetito inversionista en el mercado del gigante asiático. Para esta ocasión, la condicional más importante gira entorno a las tensiones geopolíticas que se viven en la región.

En ese sentido, vale mencionar que, mientras China se despega de Rusia y la intención de este último de incrementar su presencia militar en Ucrania, el gobierno de China mantiene su política de seguir reforzando sus fuerzas militares y el inventario de armas nucleares.

Así mismo, cada vez con un escenario de menores restricciones de movilidad ante nuevos rebrotes de Covid-19, China espera contener su proceso de ralentización económica: ya son varios los analistas y organismos multilaterales que dan por descontada una recesión en ese país durante 2023.

De otro lado, el Nikkei 225, de Japón, repuntó 0,48 %, a la espera de que se conozcan nuevos datos de inflación, correspondientes a septiembre. Vale tener en cuenta que el Banco Central de Japón ha mantenido su tendencia de endurecimiento de la política monetaria como medida para contener los altos precios de la economía.

Adicionalmente, Japón sigue inmersa en tensiones diplomáticas con Corea del Norte luego de que el gobierno de ese país decidiera lanzar un nuevo misil que habría sobrevolado parte del territorio japonés.

Por cuenta de este incidente, el gobierno de Japón alertó a sus ciudadanos para que, durante la madrugada de este martes 4 de octubre, buscaran lugares seguros de refugio. Al final, el misil impacto en el mar del Pacífico.

Así mismo, el Hang Seng, de Hong Kong, informó un incremento del 5,9 %, mientras el gobierno sigue liderando políticas de relajamiento de medidas de circulación.

Ahora se permitirá la circulación de visitantes extranjeros sin que estos hayan hecho una cuarentena a la entrada a ese territorio. Todavía así, buena parte del apetito inversionista se ha mantenido conservador para ese mercado.

El BSE Sensex, de Bombay, escaló 2,25 % al cierre de la sesión de este miércoles 5 de octubre.

(Imagen tomada de The Wall Street Journal)

Europa

Para el caso de Europa, buena parte del análisis sigue sopesándose sobre el comportamiento de la inflación del lado de los energéticos y cada vez menos del lado de los alimentos. Al igual que Asia, el mercado europeo está siendo condicionado por las tensiones con Rusia.

En las últimas horas, el gobierno ruso volvió a ser enfático en la necesidad de fortalecer sus armas nucleares ante lo que considera son amenazas desde occidente.

La Unión Europea rechazó la adhesión de algunas regiones de Ucrania a territorio ruso de manera, dijo la Unión Europea, autoritaria, por lo que desde países como Alemania y Francia se asegura que hay con qué responder a un ataque nuclear a manos de Rusia.

Recomendado: Alemania firmará contratos de gas natural licuado en Emiratos Árabes Unidos

Con este escenario, el CAC 40 de Francia cae 0,76 %, también a la espera de que el gobierno de ese país lidere nuevas medidas para mitigar el impacto inflacionario desde el lado de los servicios públicos domiciliarios.

A su turno, el FTSE 100 de Reino Unido desciende cerca del 1,08 %. Siguen los debates en esa economía sobre el nivel de subsidios que podría asumir el gobierno, sobre todo cuando la presión sobre la deuda crece. Vale mencionar que ese país también ha manifestado la relajación de algunos impuestos para mitigar la escalada de precios.

El DAX de Alemania retrocede cerca del 0,78 %, mientras se siguen tomando medidas para mejorar el suministro de servicios energéticos. Una de esas decisiones ha sido la de restringir el envío internacional de electricidad para garantizar la demanda interna.

Esto último mientras se aprueba un paquete de medidas del orden de los 200.000 millones de euros para ayudar a los hogares más afectados por la escalada de precios.

(Imagen tomada de The Wall Street Journal)

Estados Unidos

De momento, y en operación de premercado, Wall Street está en terreno positivo, mientras el mercado sopesa las consecuencias de la recesión y su impacto en el mercado laboral nacional, pero también en cómo se traduciría esto en menores demandas de bienes de los socios comerciales más importantes de la potencia.

El Dow Jones crece 3,25 %, al tiempo que el S&P500 lo hace a ritmos del 3,06 %.

Hay que también tener en cuenta que se espera un mejor comportamiento de la inflación en Estados Unidos a cierre del 2022, sobre la base de que los precios de los combustibles se habrían incluso empezado a relajar a cierre de septiembre.

La Reserva Federal (FED), vale mencionar, ha manifestado que el aumento de tasas se mantiene a medida que la inflación sigue en máximos de los últimos años.

Finalmente, el Nasdaq, que reúne a las tecnológicas, reporta una escalada del 3,34 %.

(Imagen tomada de The Wall Street Journal)

Petróleo

El barril de petróleo Brent deja ver un aumento del 0,78 % con lo que llega hasta los US$92,52 y sigue su recuperación de las últimas sesiones.

Vale tener en cuenta que el comportamiento del petróleo, así como el de otras materias primas, sigue condicionado por la ralentización económica y por los vientos de recesión en Europa, China y Estados Unidos.

Adicionalmente, la OPEP vuelve y hace el llamado a que la menor dinámica de crecimiento económico mundial es, al final, una de las mayores explicaciones para que se demande menos material.

Sobre la posibilidad de que el barril vuelva a la barrera de los US$100, todavía dependerá del desenlace del conflicto entre Rusia y Ucrania.

(Con información de The Wall Street Journal, CNN, El País, DW, El Mundo)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias