Inicio Finanzas personales Esta sería la UVT en Colombia en 2023; tendría fuerte alza por...

Esta sería la UVT en Colombia en 2023; tendría fuerte alza por la inflación

Así podrá reducir sanciones e intereses a pagar si le debe dinero a la Dian

Colombia tiene todo listo para definir la que será la Unidad de Valor Tributario (UVT) que regirá en 2023.

Según la DIAN, la UVT es la medida que permite ajustar los valores relacionados con impuestos y obligaciones en el país.

En plata blanca, el indicador permite hacer cuentas en materia tributaria y de presupuesto en Colombia y, cada año, se incrementa dependiendo del comportamiento de la inflación.

De acuerdo con la ley colombiana, la UVT se ajusta anualmente con base en el índice de precios al consumidor (IPC) de la clase media con corte al primero de octubre.

El incremento de la inflación en lo corrido del año hará que la UVT 2023 se incremente 11,6 %. Cortesía: Alcaldía de Bogotá

Este último dato se conoció oficialmente la semana anterior, cuando el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) reveló que la inflación anual a octubre fue de 11,44 %.

La entidad también encontró que la inflación de estratos medios o de clase media llegó a 11,6 %.

Este último dato es el que se utiliza para reajustar la UVT en Colombia cada año, por lo cual el incremento sería elevado, teniendo en cuenta los elevados precios que se vienen registrando en el país.

Incremento por inflación

Actualmente, esta cifra se encuentra en $38.004 y, con el alza de 11,6 % ($4.408), la UVT de 2023 quedaría en $42.412.

En todo caso, es importante señalar que el indicador tendrá que hacerse oficial por parte del director de la DIAN, Luis Carlos Reyes, por medio de una resolución.

Lo anterior deberá hacerlo antes del primero de enero de 2023, de acuerdo con el Estatuto Tributario.

Mientras ese momento llega, los ciudadanos pueden empezar a hacer sus cuentas con la que sería la UVT de 2023 en Colombia.

El Congreso de Colombia aprobó en primer debate la reforma tributaria. La UVT 2023 será clave para calcular los cambios que se realicen en los impuestos. Foto: @SenadoGovCo.

Esto si se tiene en cuenta que el indicador es clave para saber quiénes deberán declarar y pagar renta, retención en la fuente, e IVA el próximo año.

Así como las posibles sanciones a las que se deberán someter, en caso de que incumplan con el pago de impuestos.

Sobre esto último, la sanción mínima que regiría en Colombia durante el 2023 sería de $424.120, teniendo en cuenta que la cifra que se aplica es de 10 UVT.

La definición de este indicador también será fundamental por cuenta de la nueva reforma tributaria que se está tramitando en el Congreso.

El articulado toca temas como renta a personas naturales y empresas, patrimonio, gravamen a movimientos financieros (4×1.000), por mencionar algunos.

Todos estos se calcularán con base en la UVT de 2023 y de próximos años, por lo cual se podrán saber los montos reales que se deberán pagar con los nuevos impuestos en Colombia.

Salir de la versión móvil