Inicio Noticias económicas importantes Cámara de Representantes ratificó Acuerdo de Escazú en Colombia: pasa a conciliación

Cámara de Representantes ratificó Acuerdo de Escazú en Colombia: pasa a conciliación

Foto: Twitter MinAmbiente

La Cámara de Representantes de Colombia aprobó en el último de cuatro debates la ratificación del Acuerdo de Escazú, un tratado internacional que busca la protección de líderes ambientales, y que estuvo frenado en el anterior periodo legislativo en el Congreso de la República.

Tras la ratificación de la Cámara, el Acuerdo de Escazú pasará a conciliación en el Senado, previo a que sea enviado a la Corte Constitucional, para su posterior sanción presidencial.

EL tratado, que no se materializó bajo el Gobierno de Iván Duque por implicaciones en temas como inversión y asuntos jurídicos, logró 119 votos en la Plenaria de la Cámara, gracias a las mayorías legislativas logradas por el Gobierno de Gustavo Petro.

A su vez, los representantes de partidos como el Centro Democrático y Cambio Radical se retiraron del debate ante falta de garantías.

Colombia se convertirá así en el país número 14 en unirse a este tratado internacional. Entre las prioridades que tendrá el Acuerdo de Escazú está garantizar el acceso a la información y a la justicia ambiental, así como la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones del sector.

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, aseguró que “esperamos honrarlo con un plan de implementación para que podamos tener más decisión de la ciudadanía en las decisiones ambientales, más participación y defender a quienes defienden el ambiente”.

Y agregó que “esta es una ley vital para la ciudadanía de Colombia y lo hemos hecho en un trabajo conjunto entre el Congreso, el Gobierno y la ciudadanía. El cambio político trajo un cambio que no se había podido hacer en tres años y es la ratificación del Acuerdo de Escazú”.

¿Qué es el Acuerdo de Escazú?

Este tratado se adoptó el 4 de marzo de 2018 en Costa Rica. Desde entonces, 24 países lo firmaron y el 22 de abril entró en vigor gracias a que 12 países lo habían ratificado: Antigua y Barbuda, Argentina, Bolivia, Ecuador, Guyana, México, Nicaragua, Panamá, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía y Uruguay.

Además de Colombia, a estos países se sumará Chile, país que aprobó el Acuerdo en Congreso en junio de este año y que albergó también la primera reunión de la Conferencia de las Partes (COP 1) del Acuerdo de Escazú en abril de 2022.

Salir de la versión móvil