Inicio Noticias del mercado financiero Fitch Ratings prevé recesión para Estados Unidos en segundo trimestre de 2023

Fitch Ratings prevé recesión para Estados Unidos en segundo trimestre de 2023

Foto: tomada de latinamericanpost.com

Previendo que Estados Unidos pueda entrar en recesión, la calificadora de riesgo Fitch Ratings afirmó este martes que las sólidas finanzas de consumo en ese país ayudarán a amortiguar el impacto de este deterioro económico.

Olu Sonola, jefe de economía regional para Estados Unidos de Fitch Ratings dijo que la calificadora “espera que la economía de Estados Unidos entre en territorio de recesión genuina, aunque relativamente leve según los estándares históricos, en el segundo trimestre de 2023”.

La recesión proyectada es bastante similar a la de 1990-1991, que siguió a un endurecimiento igualmente rápido de la Fed en 1989-1990. Sin embargo, los riesgos a la baja se derivan de la relación entre la deuda no financiera y el PIB, que es mucho más alto ahora que en la década de 1990”, añadió Sonola.

De acuerdo con Fitch Ratings, el servicio de la deuda y el apalancamiento de los hogares en Estados Unidos siguen siendo “relativamente bajos” si se comparan con los estándares históricos.

La morosidad en todos los pasivos de los hogares también se ha mantenido moderada, en contraste con los elevados riesgos asociados con los pasivos de los consumidores que ingresan a la Gran Recesión”, indicó la calificadora de riesgo.

Recomendado: Colombianos son ahora los mayores compradores de inmuebles en Miami

Asimismo, explicó que, excluyendo las transferencias gubernamentales, el ingreso real de los hogares estadounidenses es un 1 % más alto a partir de agosto de 2022 interanual.

Atendiendo a lo anterior, Fitch señaló que el crecimiento en el ingreso real de los hogares “se sustenta en un crecimiento del 1 % en el ingreso laboral real”.

“El balance general de los hogares es resistente a pesar de la reciente corrección del mercado de valores, con la riqueza inmobiliaria compensando algunas pérdidas en las tenencias de acciones”, explicó la calificadora.

Entre tanto, para Fitch el exceso de ahorro estimado sigue siendo alto, contemplado en US$1,5 billones en julio de 2022, cifra que se ubica por debajo del pico de US$2,2 billones en agosto de 2021.

“Cualquier debilidad en la confianza del consumidor parece estar más ligada a los precios de la gasolina que al gasto del consumidor”, anotó Fitch Ratings.

Por último, la calificadora de riesgo destacó que la tasa de desempleo en Estados Unidos tocó mínimos de 50 años en septiembre, al ubicarse en 3,5 %.

Recomendado: Solicitudes de desempleo en EE. UU. cayeron a su nivel más bajo desde abril

En tanto, a juicio de Fitch Ratings, el desequilibrio entre la oferta y la demanda “es muy significativo, equivalente a aproximadamente el 2,4 % de la fuerza laboral”.

Salir de la versión móvil