Estos son los nuevos viceministros del Ministerio de Vivienda en Colombia

A la izquierda Felipe Arbouin, a la derecha, Anibal Pérez.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Esta semana, a través de los decretos 2059 y 2060, quedó formalizado el nombramiento de Felipe Arbouin Gómez como viceministro de Vivienda, y de Aníbal Pérez García como viceministro de Agua y Saneamiento Básico en Colombia.

Ambos cargos están adscritos al Ministerio de Vivienda del país que actualmente lidera la ministra Catalina Velasco.

A la izquierda Felipe Arbouin, a la derecha, Anibal Pérez.

Por el lado de Vivienda, hay que decir que Arbouin es abogado de la Pontifica Universidad Javeriana y cuenta con una especialización en derecho urbanístico y un doctorado en Ciencias Jurídicas.

El funcionario designado tiene amplia experiencia en temas de derecho urbanístico, inmobiliario y ordenamiento territorial.

Recomendado: Leve reducción anual en venta de vivienda nueva en Colombia a septiembre

En el viceministerio del cual quedó a cargo, unos de los principales retos son consolidar la política de hábitat y vivienda en los territorios, con impacto en la ruralidad, y alinear la apuesta del Gobierno del Cambio por la vivienda diferencial.

La continuidad del programa Mi Casa Ya y el impulso de la construcción y el mejoramiento de viviendas rurales y urbanas en asentamientos de origen informal, son otros desafíos de Arbouin.

Agua y saneamiento básico

Por su parte, Pérez, el viceministro de Agua y Saneamiento Básico, cuenta con una maestría en hidrosistemas y un doctorado en geociencias de la Universidad de Tübingen, en Alemania.

Además, tiene experiencia en estructuración, diseño e implementación de proyectos relacionados con gestión del recurso hídrico, vivienda, gestión del riesgo y adaptación al cambio climático.

El funcionario ha hecho parte del Departamento Nacional de Planeación (DNP), el Fondo de Adaptación, el Ministerio de Minas y Energía, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Findeter.

Igualmente, ha coordinado y gerenciado la implementación de macroproyectos multisectoriales relacionados con hidrología e hidráulica, sostenibilidad ambiental, reducción de riesgo climático e infraestructura adaptada.

Siga leyendo: Findeter lanza línea de crédito para financiar proyectos de tratamiento de agua

El encargo de la ministra en este puesto es el de llegar con el recurso hídrico a los territorios, así como llevar soluciones de agua a municipios de categorías 5 y 6, garantizar la mejora de acceso al agua para los territorios del Pacífico y La Guajira, y agilizar los procesos de formulación de las obras para que se ejecuten en menos tiempo.

En línea con las proyecciones de la ministra Velasco, Pérez trabajará para mejorar el acceso y la continuidad de agua potable de los 12 millones de colombianos que tienen un servicio deficiente, y de los 3,2 millones sin acceso al recurso hídrico.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias