Inicio Noticias económicas importantes Dólar en Colombia cerca de $5.000: pros y contras para el turismo

Dólar en Colombia cerca de $5.000: pros y contras para el turismo

Como algo histórico en Colombia, el precio del dólar se encuentra muy cercano a la barrera de los $5.000. Este jueves la divisa cerró en $4.904 y hoy viernes 21 de octubre ya toca un máximo de $4.958,90, siendo el máximo histórico intradía alcanzado en las sesiones recientes.

Eso significa que el peso colombiano se convierte en la moneda más depreciada del mundo, y es que la apreciación del dólar frente a este ha sido de alrededor de 13 % en lo corrido de los últimos tres meses.  

El martes de esta semana la divisa tuvo un precio de cierre de $4.762, $64 por encima del fin de la jornada anterior (viernes 14 de octubre) y el primer histórico alcanzado. No obstante, en la semana siguió repuntando con cierres de $4.840 el miércoles y $4.904 el jueves.

Dicho comportamiento hace que el sector del turismo tenga una alta expectativa pues, como es de común conocimiento, esta es una de las actividades económicas que más divisas genera en el país.

Eso significa que ahora los extranjeros, o colombianos residentes en el exterior, podrán comprar más cosas o adquirir más servicios en Colombia con el mismo número de dólares que tenían destinados para sus viajes, dejando así más divisas en hospedajes, comida, actividades, etc.

Lo malo

Sin embargo, no todo es bueno. De acuerdo con Gabriel Moreno, director de estudios económicos de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), el problema es que Colombia no es el único país que tiene un fenómeno de devaluación frente al dólar.

Recomendado: Dólar Colombia 20 de octubre: termina con nuevo máximo y se acerca a los $5.000; tasas de TES repuntaron

“Algunos ejemplos son el de Argentina o Chile, que comparado con los tres o cuatro primeros meses del año, ha sufrido una devaluación de alrededor del 16 %. Brasil ha tenido también unos cambios bruscos en la moneda”, aseguró el experto.

Esto impacta porque los países de la región suelen ser los principales visitantes potenciales para el sector turístico nacional y al ver afectadas sus monedas suelen perder capacidad adquisitiva para viajar.

Como segura el experto, esto ya es notorio dado que de los lugares donde se está depreciando la moneda están llegando con menor frecuencia a Colombia e, incluso, no recuperan el nivel de tráfico que registraban antes de la pandemia (2019).

“En la práctica, cuando veamos cuántos turistas internacionales han llegado al país encontremos que la mayoría son dolarizados, es decir, básicamente Estados Unidos, Ecuador y Panamá, que tiene un comportamiento positivo respecto al año 2019”, dijo Moreno.

Según las cifras de Migración Colombia, en el mes de septiembre arribaron a Colombia 300.135 extranjeros al país, de los cuales el 72,7 % (218.394) lo hicieron por turismo.

Siga leyendo: ¿Qué implica para Colombia un dólar a $5.000?: moneda más devaluada del mundo

Estados Unidos, con una participación de 26,7 %, y 58.359 turistas, se consolidó como el primer destino de origen de quienes llegaron al país por turismo en ese mes. A este le siguieron Venezuela (23.130), Ecuador (20.617), México (18.342), Perú (12.177) y Panamá (10.717).

Eso significa que tres de los países que más visitan Colombia están dolarizados, pues entre Estados Unidos, Panamá y Ecuador suman 89.693 viajeros llegando a Colombia (el 41 % del total de ingresos por turismo en septiembre). En casos como el de México, hay que decir, que el peso se ha apreciado alrededor de 2 %.

Entradas totales de extranjeros de EE.UU., Ecuador y Panamá a Colombia en septiembre.
Desagregación por motivo de visita a Colombia de extranjeros de EE.UU., Ecuador y Panamá.

Más dificultades

Desde la Asociación Colombiana de Agencia de Viajes y Turismo (Anato) también plantean preocupación frente al precio del dólar rozando los $5.000.

Para la agremiación si bien el país actualmente podría ser más atractivo con un alza del dólar, este efecto puede tener un contrapeso con el aumento del IPC en el país, que para septiembre fue del 11,4 % y que en el caso de transporte aéreo alcanzó un 30 %.

“A lo largo del año, se han venido presentando buenos resultados en el flujo de colombianos hacia el exterior a pesar de un dólar alto. Esperamos que esto no repercuta en las reservas para la temporada de fin de año, tanto emisivas como receptivas”, explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.

Salir de la versión móvil