Compensar generó más empleo en 2022 dirigido a jóvenes y mujeres en Colombia

Foto: Compensar.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La caja de compensación Compensar llegó a 4.414 nuevos empleos generados en Colombia, de los cuales 40% fueron firmados por mujeres y 35%  jóvenes.

El 35 % de los nuevos contratos fueron para jóvenes, contribuyendo de esta manera a la reducción en la tasa de desempleo para esta población que, según el DANE, se ubicó en 18 %, entre mayo y julio de este año, 8 puntos por encima del promedio nacional.

Al mes de agosto, la tasa de desempleo se ubicó en un 10.6 %, lo que representa una reducción de 2,2 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del 2021 (12.9 %): DANE.

Son 4.414 nuevos empleos los que ha generado Compensar en lo corrido de este año, contribuyendo en la reactivación económica del país y el fortalecimiento del tejido empresarial, afectado en medio de la pandemia. Del total de los nuevos ingresos, el 35 % corresponde a la población entre los 18 y 35 años, lo que equivale a 1.612 contratos generados para las distintas vacantes que han sido ofertadas.  

“De ese número, 646 empleos están en el rango de 18 a 25 años, lo que quiere decir que fomentamos la ocupación y participación de colombianos que inician en su vida productiva y laboral. Somos una empresa que les abre las puertas a los más jóvenes, que, por su falta de experiencia, muchas veces tienen dificultades para acceder a un trabajo; acá identificamos sus capacidades y potenciamos sus fortalezas”, aseguró Andrés Garzón, Gerente de selección y operaciones internas de Compensar.

Tasa de desempleo en jóvenes está desbordada

Estos contratos contrarrestan la dificultad que atraviesa la población más joven para poder emplearse. De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la tasa de desempleo en personas entre los 15 a 28 años, entre mayo y julio del presente año, se ubicó en 18 %, ocho puntos porcentuales por encima del promedio nacional. De todas maneras, expertos prevén que el número de jóvenes empleados podría aumentar, teniendo en cuenta la tendencia positiva que está teniendo la tasa de ocupación en todo el país.

Destacado: Compensar acelera entrega de subsidios monetarios en agosto

En ese sentido, de acuerdo con el reporte más actualizado del DANE, para el mes de agosto hubo un aumento de 1,5 millones de personas ejerciendo alguna actividad económica, en comparación con el mismo periodo del año anterior; esto se traduce en una tasa de ocupación de 56,7 %, es decir, 3,3 puntos porcentuales más que en el 2021, para un total de 22,16 millones de colombianos que hacen parte de la población ocupada. Lo anterior se relaciona con la reducción que ha tenido la tasa de desempleo, actualmente en un 10,6 %.

“Todos los sectores estamos aunando esfuerzos para que la economía siga reactivándose y, desde Compensar, nos sumamos a dicho propósito con la apertura de nuevas sedes, convenios y proyectos que, sin duda, representan más oportunidades de empleo, promoviendo de esta forma bienestar integral para nuestros colaboradores”, añadió Garzón.

Los más de cuatro mil nuevos contratos generados por Compensar responden a niveles de cargo ejecutivo, gerencial, profesional, de soporte y temporales.

El 40 % de los nuevos empleos son para mujeres

La brecha de género, que ha perdurado por mucho tiempo en el mundo empresarial, es menos tensa gracias a las oportunidades de empleo que crecen, en los distintos niveles y rangos, para las mujeres.

Precisamente, los mismos resultados del DANE, correspondientes a agosto, evidencian una reducción importante en el desempleo femenino, con respecto al masculino, teniendo en cuenta que, para ese mes, la tasa en mujeres se ubicó en 13,3 % y en hombres 8,7 %, es decir, una diferencia de 4,6 %, cuando en 2021 fue de 6,1 %.  Por otro lado, en términos de ocupación, para el periodo mencionado, cerca de 9,1 millones de mujeres ejercían alguna actividad y permanecían empleadas, o sea, el 40 % del total de la población ocupada.

Con relación a lo anterior, la empleabilidad generada por Compensar guarda relación con la realidad del país pues la población femenina también gana participación. Sin contar los empleos temporales, el 40 % de los nuevos ingresos corresponde a mujeres; en ese sentido, con 1.498 contratos en el 2022, la empresa aporta para que ellas tengan un rol importante en el mercado laboral, promoviendo de esta manera la igualdad de género y de condiciones laborales.

“Vemos oportunidad de apoyar el talento de hombres y mujeres sin ninguna distinción, convirtiéndonos en un lugar en el que las personas puedan aprovechar al máximo su talento y tengan todo a su disposición para crecer profesionalmente”, destacó el Gerente de selección y operaciones internas de Compensar.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias