Cámara de Representantes levantó debate de reforma tributaria; hubo cambios clave en alimentos

En el marco del debate de reforma tributaria, uno de los puntos complejos de discusión giró en torno a los impuestos saludables.

Reforma tributaria: José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda de Colombia.
José Antonio Ocampo, exministro de Hacienda de Colombia. Foto: tomada de @CamaraColombia, en Twitter.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Cámara de Representantes de Colombia levantó su sesión en la que estaba discutiendo y aprobando la reforma tributaria del presidente Gustavo Petro y se convocó para continuar este jueves 3 de noviembre, desde las ocho de la mañana.

El presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, después de cerca de 12 horas de debate, levantó la sesión luego de que se aprobara el grueso de la reforma tributaria, pero a la que hace falta debatir artículos como los impuestos por la explotación del subsuelo para el caso del petróleo y del carbón.

En el marco del debate, uno de los puntos complejos de discusión giró en torno a los impuestos saludables.

De hecho, la imposibilidad de que los congresistas se pusieran de acuerdo respecto a la entrada en vigor de los impuestos a las bebidas azucaradas y los alimentos ultraprocesados llevó a que el Gobierno tomara medidas de modificación.

Otras disposiciones en la reforma tributaria

Con esto, se aprobaron mayores plazos para la entrada en vigor en los impuestos sobre los alimentos ultraprocesados, dijo el viceministro de Hacienda Gonzalo Hernández, para atender las preocupaciones sobre los efectos de la canasta básica y la inflación.

Adicionalmente, se retiran los siguientes productos: pan industrial, pan, miel, leche, bocadillos, obleas, yogurt, suero, mantequilla, cuajada, demás leches, fermentados, aromatizados con frutas o cacao, así como lactosueros y concentrados con adición de azúcar.

De momento, mientras la plenaria de Senado solo está pendiente de un artículo, a la Cámara de Representantes también le queda pendiente debatir y aprobar las disposiciones sobre las penas carcelarias a quienes en el país evadan impuestos.

Recomendado: Reforma tributaria Colombia: ¿cómo quedó el impuesto al carbono?

También habrá que refrendarse la aprobación en Senado, con aval del Gobierno, de un nuevo Día Sin IVA en Colombia de cara a cierre de año, atendiendo la petición de los comerciantes que ya habían sumado inventario para esa jornada.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias