Inicio Noticias empresariales Tigo es el primer operador en Colombia y la región que apaga...

Tigo es el primer operador en Colombia y la región que apaga su red 2G

mercado de telecomunicaciones Tigo
EPM pide nuevas condiciones a Millicom para capitalización. Imagen: Cortesía Tigo.

La compañía de telecomunicaciones Tigo informó que se convirtió en el primer operador en el primer operador de Colombia y, en general, de Latinoamérica, que apagó su red 2G para que sus usuarios se conecten a través de la red 4G.

Los cálculos de la compañía apuntan a que más de 15 millones de colombianos que acceden a las redes móviles de Tigo se verán beneficiados por esta “evolución tecnológica”.

De acuerdo con lo explicado por Tigo, esto se debe a que tanto el espectro como la infraestructura que tenía dispuesta para operar su red 2G ahora serán utilizados para ampliar la capacidad de su red 4G. Estándares como velocidad de subida y bajada, latencia y capacidad se verán incrementados para los usuarios.

“Para hacer un paralelo, el apagado de 2G para privilegiar 4G es como la utilización de una vía terciaría para ampliar los carriles de una autopista principal”, indicó Tigo.

Para entender un poco mejor, el apagado de la red 2G es algo que se ha venido implementando a nivel mundial, pues es la transición de la voz a los datos móviles.

Entre 2018 y 2021 el tráfico de voz ha bajado casi un 50 % y en junio de 2021, en Colombia, cerca del 20 % del tráfico de voz en el país se movió a través de las redes 4G.

A la fecha, Colombia tiene más del 57 % del tráfico de voz en redes 4G, lo que es conocido comúnmente como las llamadas VolTe (o llamadas en HD).

Recomendado: Ookla reveló cuál es el internet más rápido de Colombia

Sumado a lo anterior, según registros de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), entre enero de 2018 y junio de 2021, las llamadas en redes de datos 4G crecieron un 748 %.

Marcelo Cataldo, presidente de Tigo, indicó que “este no es un anuncio o un plan a futuro. Esto es un hito tangible que marca el camino de las comunicaciones móviles en Colombia y en la Región”.

En Colombia tenemos más de 76 millones de líneas activas, pero apenas tenemos 37 millones de accesos a internet móvil: eso lo consideramos como pobreza digital. Por esto, el apagado de 2G (voz) es un paso vital para expandir el acceso a 4G en esas regiones apartadas de nuestro territorio. Esto es llevar nuestra red 4G a un nuevo nivel de calidad”, añadió Cataldo.

Datos móviles

Tigo destacó que, en la actualidad, el 95 % de tráfico que pasa por sus redes es 4G. Esto significa que los usuarios cada vez demandan más capacidad, mejor velocidad y mayor cobertura.

“Lo que hacemos los operadores con estas modernizaciones de red es similar a lo que hacen las concesiones de las autopistas: hacemos todo lo posible para que los datos lleguen mejor, más rápido y con mejor calidad a la mayor parte de la geografía colombiana”, indicó Cataldo.

Destacado: Día mundial de internet: radiografía del servicio en Colombia

“La modernización de nuestras redes es la mejor noticia para todos los colombianos porque pueden acceder a una red 4G de altísima calidad con equipos que pueden conseguirse por menos de $100.000. Esa es la verdadera expansión del internet”, agregó el presidente de Tigo.

Salir de la versión móvil