Inicio Noticias empresariales ¿Cómo expandir su empresa al comercio internacional con el dólar al alza...

¿Cómo expandir su empresa al comercio internacional con el dólar al alza en Colombia?

Fracaso en empresas puede ser evitado con estos consejos
Empresas en Colombia. Foto: cortesía grupo Argos

Vender y adquirir productos y servicios de otros países es una de las posibilidades más atractivas para la expansión de empresas de Colombia, ya que significa oportunidades comerciales en nuevos mercados. Sin embargo, con el dólar al alza es un reto para aquellas que deben comprar materias primas y artículos del exterior con esta moneda.

De acuerdo con el Dane, los principales proveedores de Colombia en 2021 fueron China con 24,2 %, Estados Unidos 23 %, México 6,2 %, Brasil 5,7 % y Alemania 3,4 %, por ello las empresas nacionales necesitan alternativas económicamente sustentables para realizar pagos internacionales seguros y efectivos, pues deberán contar con tasas de interés altas en pagos con tarjeta de crédito.  

Esta realidad digital toma aún más relevancia considerando el crecimiento del comercio en internet durante la pandemia, su protagonismo y su auge en los próximos años.

Pero, por otro lado, las empresas deben evaluar si con los ingresos generados con el ecommerce y puntos físicos pueden seguir adquiriendo productos del exterior para continuar produciendo artículos innovadores con el dólar a $5.000.

De acuerdo con datos internos de Tribal, las transferencias internacionales de empresas en Latinoamérica para el pago de proveedores, compra de equipo y materia prima, así como servicios corporativos, aumentó 65 % del primer trimestre al segundo en 2022. Específicamente en Colombia el crecimiento fue de 209 %, considerando el mismo periodo.  

Sin embargo, en Colombia y en América Latina las empresas en distintas etapas de crecimiento siguen teniendo dificultades para acceder a servicios financieros y bancarios que les brinden la oportunidad de participar en el comercio internacional.  

“El comercio internacional es la puerta de entrada de las empresas a nuevas oportunidades de crecimiento, por ello debemos buscar mecanismos para impulsar su participación, facilitar su acceso y ofrecer el respaldo necesario durante el proceso.

Destacado: Reforma tributaria Colombia: gremios chocan por IVA a productos ‘online’ importados

Es necesario acercar a las empresas opciones de crédito y soluciones de pago flexibles, eficientes y multidivisa que realmente sean una solución para sus necesidades”, comentó Ricardo Pedraza, Líder de desarrollo de negocio de Tribal para Latinoamérica. 

Así como deben hallar la mejor opción de pago para las finanzas seguras, se requiere de estrategias de marketing para atraer nuevos clientes y fidelizar a los que ya están en bases de datos.

Así, los clientes seguirán prefiriendo su marca para adquirir cierto producto o servicio, antes que ir a revisar en la página o punto de venta de otra empresa y tendrán capital para las acciones requeridas en el mercado internacional.

Las empresas emergentes dedicadas al segmento de financiamiento y otorgamiento de crédito han transformado las transferencias internacionales dirigidas a empresas.

Por ejemplo, Tribal, mediante su producto Tribal Pay, permite que las empresas que cuentan con una línea de crédito activa puedan hacer dispersión de los fondos para pagar a distintos proveedores internacionales.

Además, es posible hacer seguimiento en tiempo real de los gastos directamente en su plataforma digital de gestión de gastos, mejorando así la eficiencia general del proceso de pago.  

La innovación ha sido clave para que las transferencias internacionales sean más efectivas y seguras, y estén al alcance de empresas que ven en el comercio internacional su siguiente paso. 

Salir de la versión móvil