Reafirman condena de cinco años y 10 meses contra Carlos Matos por caso Hyundai en Colombia

Un juez penal del circuito de Bogotá ratificó la condena contra el empresario Carlos Mattos y le impuso cinco años, 10 meses y 27 días de prisión.

Foto tomada de: elbogotano.com.co
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Un juez penal del circuito de Bogotá ratificó la condena contra el empresario Carlos Mattos y le impuso cinco años, 10 meses y 27 días de prisión como responsable del “delito de cohecho por dar u ofrecer”.

El empresario era acusado de sobornar a dos jueces de Colombia, con el fin de que fallaran a su favor, en un millonario proceso para quedarse con la exclusividad de venta de vehículos de la marca Hyundai en Colombia.

La sentencia se dio en atención a los informes contables y otros documentos obtenidos por la Fiscalía General y estableció una multa equivalente a 131 salarios mínimos.

Además, el anuncio enfatizó en que la pena de Carlos Mattos debe cumplirse en un centro carcelario.

“Este nuevo fallo es respuesta a una decisión del Tribunal Superior de Bogotá que, luego de revisar la condena inicial contra Mattos Barrero, ordenó realizar las verificaciones necesarias para establecer si el procesado obtuvo un incremento patrimonial injustificado producto de las determinaciones judiciales que lo favorecieron”, señaló la Fiscalía.

Recomendado: Empresario Carlos Mattos pagaría siete años de cárcel y US$2 millones, tras preacuerdo

Dicho esto, la Fiscalía demostró que Mattos, a través de una tercera persona, hizo llegar $100 millones a una juez civil de Bogotá para que reafirmara una decisión que favorecía a su empresa y le permitía comercializar en Colombia los vehículos de la multinacional coreana.

“Los análisis no evidenciaron un enriquecimiento ilícito”, dijo la entidad.

Finalmente se informó que la condena a Carlos José Mattos Barrero es de primera instancia y contra la misma proceden los recursos de ley

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias