Inicio Noticias económicas importantes Banco Agrario prevé crecimiento del 7,1 % en PIB de Colombia del...

Banco Agrario prevé crecimiento del 7,1 % en PIB de Colombia del tercer trimestre de 2022

Economía de Colombia podría crecer más de lo esperado
Economía de Colombia podría crecer más de lo esperado. Imagen de David Peterson en Pixabay

El equipo de investigaciones económicas del Banco Agrario dio a conocer sus expectativas sobre lo que sería el crecimiento de la actividad económica de Colombia con corte al tercer trimestre del año 2022.

De acuerdo con el reporte, el buen comportamiento del consumo, así como los buenos datos de exportaciones, asociados a niveles del petróleo que no bajan de la barrera de los US$90, llevaría a que el país vea un crecimiento de su PIB todavía importante de cara a cierre de año.

Se lee en el informe que la variación del Indicador de Seguimiento a la Economía en septiembre habría sido del 6,2 %.

“De esta manera, estimamos un crecimiento del PIB de 7,1 % para el tercer trimestre del 2022. Mantenemos nuestra expectativa de expansión del PIB para todo 2022 en 8 %”, añade el reporte.

Lo anterior también se sopesa con el hecho de que la información reciente de actividad evidencia una dinámica de crecimiento que sigue siendo favorable, pero al mismo tiempo da señales inequívocas de desaceleración.

“El sector primario continúa rezagándose por condiciones climáticas adversas y la coyuntura internacional de costos elevados. Por el contrario, los sectores secundario y terciario lideran el crecimiento económico, en línea con el buen comportamiento de la demanda interna”.

Esto último también sobre la base de que las perspectivas económicas mundiales se deterioraron con fuerza en el último mes y el riesgo de recesión en varias economías avanzadas es cada vez más alto.

“No obstante, en Estados Unidos la inflación parece haber alcanzado su techo y podría permitir que el ajuste de tasas de interés de la FED se suavice en el futuro cercano. En cualquier caso, las condiciones financieras internacionales permanecen apretadas”, complementa el informe.

Recomendado: Bank of America a Colombia: costará recuperar credibilidad del mercado; habla de reformas

Finalmente, desde el equipo de investigaciones económicas del Banco Agrario se espera que la variación mensual en noviembre sea de 0,64 %, con lo cual la inflación al consumidor se aceleraría hasta 12,39 %. Revisando al alza el pronóstico central para el cierre de 2022 hasta 12,7 %.

Salir de la versión móvil